• Fue presentada por el grupo Izquierda Unida y finalmente obtuvo el respaldo del resto de grupos

 

El pleno de la Diputación de Córdoba aprobó en el día de ayer la moción presentada por Izquierda Unida y que buscaba el apoyo y compromiso de todos los grupos para que el parque de bomberos de Hinojosa del Duque permanezca abierto las 24 horas del día y no las doce en las que tiene actividad en la actualidad. Desde IU se valoró positivamente esta decisión que llega “gracias a la presión de CC.OO y al grupo de IU”, apuntó “titubeos” por parte del PSOE y recordó que a pesar de su apoyo a la moción “el PP quiso cerrar el parque en 2013″.

 

Entre los motivos que se esgrimieron para solicitar esta apertura se destacó que “Hinojosa del Duque es el cuarto en extensión de la provincia de Cordoba con 531,47 kilómetros cuadrados. El parque de Hinojosa del Duque cubre la localidad de Belalcázar, el décimo municipio en extensión con 355,99 kilómetros cuadrados, sumando un total de 887,46 kilómetros cuadrados de zona de cobertura”.

Una zona que queda descubierta cuando el parque de bomberos hinojoseño cierra y tiene que ser atendida por el de Pozoblanco, que está a 38,1 kilómetros de distancia dejando una isócrona de más de 40 minutos. Además, de esta circunstancia la formación expuso la situación de los trabajadores que actualmente realizan su labor profesional en este parque exponiendo “la discriminación” que sufren con respecto a los trabajadores del resto de parques. “La nueva jornada laboral ayudaría a la conciliación familiar y daría una mayor cobertura y apoyo al parque de bomberos de Pozoblanco”, finalizó la moción.

Hay que recordar que la Diputación supeditó esta apertura a un cambio en la legislación en materia de presupuestos que permita la ampliación de la plantilla.