Aqualia, empresa concesionaria del suministro de agua en Pozoblanco, ha implantado un innovador sistema de detección de fugas de agua, que optimizará el rendimiento de la red en la ciudad. El Servicio Municipal de Aguas de Pozoblanco cuenta con una dotación específica para la búsqueda de fugas en la red, dotada con un operario, un vehículo y los medios técnicos que se detallan más adelante.

Además de los protocolos establecidos para la vigilancia y visualización permanente de las redes, el Servicio Municipal de Aguas cuenta con diferentes sistemas tecnológicos, que tienen como objetivo la optimización de las campañas de búsqueda y detección de fugas y, en consecuencia, la mejora del rendimiento de la red.

Estos sistemas son: Geófono. Es un amplificador de sonido con varias frecuencias para eliminar ruidos a diferentes frecuencias y Localizador inteligente (Permalog). Esta tecnología, la más novedoso se basa en la instalación de unidades de registro autónomas que se pueden instalar en cualquier válvula de la red de distribución. Con ello se consigue que la red esté permanentemente vigilada. Las unidades de registro se colocan en los diferentes puntos de la red mediante imanes y empiezan a emitir información pasadas 24 horas desde su instalación.

Gracias a estas iniciativas, y a otras como la mejora de las infraestructuras, o las campañas de concienciación, el rendimiento de la red de Pozoblanco ha experimentado un aumento desde finales del 2014 hasta Abril del 2015 del 12,8 por ciento, situándose el Rendimiento Real en el 77,8 por ciento.

Los trabajos se desarrollan durante el día y también en horario nocturno para minimizar los efectos sobre el tráfico rodado y poder localizar las fugas con mayor exactitud, ya que, ese horario reúne las condiciones óptimas de mínimo nivel de ruido ambiental, mínimo consumo y máxima presión estática. El sistema está permitiendo realizar un diagnóstico de la red y detectar los puntos que se encuentran en peor estado. Las zonas donde se ha iniciado la búsqueda ha sido desde San Gregorio hasta Polígono Industrial Dehesa Boyal.

Con la implantación de este sistema de control, Pozoblanco dispondrá de una mayor garantía de suministro en los meses estivales, incrementando el rendimiento de la red y optimizando el uso de caudales.