El sindicato de enfermería Satse ha iniciado en los centros sanitarios y otros lugares de la provincia de Córdoba una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

Tras iniciar la recogida de firmas en el Hospital Reina Sofía, Hospital Valle de los Pedroches, Hospital Infanta Margarita y Centro Castilla del Pino, el sindicato  seguirá recabando el apoyo de profesionales y ciudadanos a lo largo de los próximo meses hasta obtener, al menos, las 500.000 firmas necesarias para que en el Parlamento español se aborde la Iniciativa Legislativa Popular.

Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de SATSE que, bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios Enfermeras”, tiene el objetivo general de aumentar las plantillas de enfermería  y que nuestro país, y también en los Centros Sanitarios de la provincia de  Córdoba tanto de Hospitales como de Atención Primariadejen de estar en el “farolillo rojo” de Europa en lo que se refiere al número de Enfermeras o Enfermeros por 1.000 habitantes.

Los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches podrán sumarse a esta campaña a través de la recogida de firmas que hoy mismo ha comenzado en el Hospital Valle de Los Pedroches. El delegado sindical de Satse en el Área Sanitaria Norte, Francisco Tamajón, ha apuntado que la situación que se vive en el Hospital de la localidad es de 2 profesionales de la enfermería por 30 pacientes, lo que viene a dar una media superior a la recomendada. “La situación ha mejorado algo, pero es cierto que seguimos teniendo déficit estructural y no sólo de profesionales de enfermería, un déficit ante el que hay una gran preocupación”, ha expuesto.