En una jornada que contó con la presencia del director de Los Santos Inocentes, Mario Camus

La XI Muestra de Cine Rural de Dos Torres puso el punto y final en una jornada, la de ayer, que arrancó con la proyección de los cortometrajes finalistas del concurso con que se convoca de manera paralela a la Muestra desde hace tres años. Antes de conocer el fallo del jurado, se procedió a la visualización de los cinco cortos finalistas y, posteriormente, se conoció el veredicto de quienes juzgaron las obras seleccionadas.

Un veredicto que acordó por unanimidad el trabajo realizado por David Vázquez en As almas do Fental, el cortometraje que se alzó con la tercera edición de este certamen. Un corto que analiza en diez minutos la situación de despoblamiento que sufren muchas zonas rurales y, que en este caso, se centra en una aldea gallega. Un trabajo que cuenta con el guión de Elena Do Santos y que tiene en la elección de la música otras sus aciertos. El segundo premio fue para Fuero, de Juanma Juárez, mientras que en la categoría comarcal el jurado decidió premiar a Aparcamiento B12, de la Asociación Cultural CortoCAMcamo, que se impuso a Adioses y I want to be a Joselito.

El gran protagonista de la tarde fue el director Mario Camus que compartió una charla-coloquio con los asistentes después de la proyección de Los Santos Inocentes. El cineasta repasó algunos de los aspectos de la película protagonizada por Francisco Rabal y las vicisitudes que implicó el rodaje y no pasó por alto la actual situación del cine español. Estuvo acompañado por el periodista de Canal Sur, Manuel Bellido, y el director de la Muestra, Pedro Poyato.

La edición de la Muestra finalizó con el acto de clausura que contó con la presencia del diputado de cultura, Antonio Pineda, y también con el alcalde de la localidad, Manuel Torres, que hicieron un balance positivo para después dejar paso a la última actividad incluida en el programa de la muestra, el concierto «Pasión por el cine» de Bandas Sonoras.