Es uno de los proyectos de envergadura que maneja el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, poner de nuevo en marcha el matadero municipal después de años de continuos problemas. La actividad agroalimentaria de la zona demanda unas instalaciones que parecen estar más cerca de su reapertura a tenor de las últimas noticias al respecto. Los avances se plasmaron en las firmas con las tres empresas que estarán encargadas de realizar los diferentes trabajos de remodelación y adecuación de las instalaciones, aunque aún falta «un contrato de suministros, aunque se trata de un contrato menor y se adjudicará en breve», según explicó la alcaldesa del municipio, Dolores Sánchez, a este periódico.

Así las cosas, y después de que el pasado mes de febrero se decidiera en pleno hacer un nuevo planteamiento para adjudicar estos contratos ya que por aquel entonces tan sólo hubo una oferta y con deficiencias técnicas, posteriormente ese contrato se dividió y ha sido adjudicado a tres empresas diferentes. Desde el Consistorio se espera que todos los trámites estén finalizados a principios de diciembre, ya que también está pendiente la autorización ambiental integrada, y a mediados del último mes del año puedan empezar las obras con el objetivo de que en 2019 el matadero municipal vuelva a dar servicio a la industria y a particulares.

«Vamos a mantener una reunión con la dirección de obra y con las empresas concesionarias de las mismas para que todo salga lo mejor posible. Hay obras que tienen un plazo de ejecución mayor que otro, pero esperamos que para el año que viene podamos abrir el matadero», apuntó Sánchez. La primera edil catalogó el proceso de «complejo» y «larguísimo» pero también mostró su satisfacción por poder verlo concluido con éxito.

Cabe recordar que en abril de 2017 el pleno del Ayuntamiento jarote adjudicó la gestión del matadero de la localidad de Villanueva de Córdoba a la empresa Matadero Frigorífico Víctor Sánchez SLU por un canon de 20.000 euros impuestos excluidos.