La entrada en circulación de los trenes AVLO, la línea low cost de Renfe, fue recibida con entusiasmo en la comarca de Los Pedroches porque venía a establecer nuevas frecuencias y a precios muy económicos, exactamente 7 euros. Renfe puso una serie de billetes a ese precio para viajes hasta finales de año, aunque tras la puesta en marcha de este tipo de trenes -cuya circulación empezó ayer jueves- la realidad es otra muy diferente. 

Tan sólo hay que hacer una búsqueda en la página de Renfe para ver que del 5 al 6 de junio un trayecto entre Villanueva de Córdoba y Madrid el precio de los trenes AVLO no baja de los 49 euros, siendo el más caro el de 59 euros. Esa misma búsqueda con destino en la estación de Puertollano nos lleva a precios idénticos, pero al existir Avant el billete no llega a los 30 euros.

Si en nuestra búsqueda ponemos como estación final Córdoba, el precio se sigue manteniendo entre los 55-59 euros por apenas 28 minutos de trayecto, aunque aquí aparece la opción del Intercity que baja ese precio a los 13,40 euros. Igual ocurre con la estación de Málaga con destino final, el precio del tren AVLO es de 55 euros.

En su día, Renfe explicó que AVLO es un producto de alta velocidad de Renfe que, disponiendo de unos tiempos de viaje competitivos, se comercializa con precios económicos con el fin de facilitar e incrementar la movilidad, en todas las estaciones del recorrido, tanto las origen y destino como las intermedias del recorrido.

Sí es cierto que si los billetes se adquieren con más meses de antelación, el billete puede comprarse por precios más económicos, una búsqueda para el mes de septiembre, por ejemplo, deja ese precio en 19 euros.