Los bandos recomendando un uso responsable de agua potable han pasado a bandos recogiendo las prohibiciones respecto a ese consumo en algunos municipios de la comarca de Los Pedroches. Añora inició esas prohibiciones el pasado lunes y ayer se sumaban Belalcázar y Villanueva del Duque, aunque se espera que sea la tónica generalizada ante lo finito del recurso. Habrá que ver ahora cómo gestionan esos ayuntamientos el incumplimiento de esas prohibiciones, pero de momento la ciudadanía no podrá utilizar el agua potable para determinadas acciones. 

Concretamente, los tres ayuntamientos extienden la prohibición del uso de la red al baldeo de calles, al baldeo de fachadas y también a la limpieza de coches. Además, en estas localidades está prohibida la instalación de nuevas piscinas y el llenado de las mismas con agua de la red. Por último, la prohibición también se extiende al riego de huertos y jardines privados. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que prácticamente la totalidad de los ayuntamientos están reduciendo los días de riego de los parques y jardines o llevando a cabo esta tarea con agua procedente de pozos. Incluso hay municipios donde se ha suspendido el riego de los parques de la localidad. 

 

Es el caso de Pedroche, cuyo Ayuntamiento ha comunicado que se dejarán de regar los parques de la localidad ante «la preocupante situación», aunque desde hace tiempo se estaban regando con agua procedente de pozos. Del mismo modo, se asegura que las labores de riegos de arriates y árboles se han reducido a asegurar el mantenimiento y se está haciendo con agua procedente de esos pozos. Y es que el municipio de Pedroche es otro de los que ha sufrido el corte de suministro al superar el consumo de agua a la que se recibe en los depósitos municipales, hecho que provocó que parte del municipio se quedara sin agua o esta saliera sin la suficiente presión. 

Las prohibiciones se siguen alternando con las recomendaciones y los ayuntamientos siguen pidiendo a la ciudadanía que hagan un uso racional del agua, pero también que se tenga especial cuidado con el mantenimiento para evitar posibles averías, se reutilice en la medida de lo posible el agua en el hogar o hacer un uso racional en el aseo personal.