Benito García ofreció en el día de ayer una rueda de prensa donde informó sobre la situación de la querella que en 2013 le interpuso Josefa Márquez por un supuesto delito contra la integridad moral y acoso laboral. La querella, que se remonta al 30 de abril de 2013, finalmente ha sido archivada tanto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozoblanco como por la Audiencia Provincial de Córdoba, lugar hasta el que llegó por el recurso interpuesto por la que hoy es concejala no adscrita en el Ayuntamiento de la localidad.

García relató el proceso que se ha extendido casi durante dos años y que a su juicio se inició por «intentar hacer daño a nuestras siglas políticas». Después de abrir las diligencias previas, el Juzgado dictaminó un auto el 24 de noviembre de 2014 donde se argumentaba jurídicamente que no había indicios de actos constitutivos de delito, motivo por el que se archivó la causa aunque se permitía el derecho a recurso, algo a lo que Josefa Márquez se acogió y el caso fue derivado a la Audiencia Provincial de Córdoba.

El proceso finalizó, de momento, esta misma semana cuando ese órgano judicial entendía que tampoco había acciones constitutivas de delito dejando claro que la situación era tan solo producto de las «desavenencias en el ejercicio de la actividad política», por lo que desestimó el recurso de apelación. La Audiencia entiende además que al no existir una relación de jerárquica entre ambos esta razón «bastaría para el sobreseimiento» de la causa por el Juzgado de Pozoblanco.

Después de narrar este proceso, García alegó que «se trata de una actuación tortuosa, un capricho que quería atentar contra mi persona» y lamentó que «la justicia no interponga una sanción a una persona que ha utilizado los mecanismos no adecuados por un solo capricho». El líder del CDeI también destacó que «probablemente sabría que este proceso se alargaría y querría hacerlo coincidir con las elecciones municipales para hacer daño a nuestra formación».

Por último, Benito García indicó que este tema está en manos de sus servicios jurídicos para que «lo estudien» y no descartó el emprender acciones legales contra Josefa Márquez por posibles delitos contra el honor, calumnias, injurias o denuncia falsa.