Se cumplieron todas las expectativas y Benito García fue elegido en la noche de ayer como «cabeza de cartel» del CDeI para las elecciones municipales de mayo de 2015. El que seguirá siendo el líder de la formación consiguió el apoyo del 86,44 por ciento de los militantes que ayer acudieron a la Asamblea Extraordinaria, mientras que un 10,53 por ciento emitió el voto negativo a su candidatura y un 2,63 por ciento votó en blanco. Estos fueron los resultados de una segunda votación, ya que en la primera también hubo apoyo para otros miembros del CDeI como Francisca Fernández (24,39 por ciento), Miguel Ángel Carrasco (2,44 por ciento) y Paco del Rey (2,44 por ciento), que finalmente declinaron ser una posibilidad de voto en la segunda vuelta.

Tras conocerse los resultados, Benito García compareció ante los medios e indicó los pasos que seguirá a partir de ahora, ya que según marcan los estatutos del CDeI, tendrá plena libertad para configurar la lista que le acompañará y que será la candidatura del CDeI para revalidar la confianza conseguida en el 2011 en las urnas. Y precisamente ese fue uno de los aspectos que destacó Benito García durante su intervención, ya que fue claro al afirmar que trasladó a la militancia la «necesidad de revalidad la confianza que nos hemos podido dejar en el camino en estos tres años y medio de legislatura», un tiempo que calificó de «tortuoso, difícil y casi imposible». «Tenemos que ser humildes y ser capaces de asumir nuestros errores», puntualizó.

Unos errores que tendrán que explicar a la ciudadanía porque Benito García no dudó en afirmar que «se han hecho muchas cosas mal en estos tres años y medio de legislatura que a ni a conciencia se hubieran hecho tan mal, ha habido una desidia en la administración pública inconmensurable». Ante estas declaraciones, García fue cuestionado por su parte de responsabilidad como parte del equipo de gobierno y aclaró que «no tenemos problemas en reconocer la culpa que tenemos ciertas cosas, pero si nos hemos mantenido no ha sido por beneficio, sino por responsabilidad». Y es que el líder del CDeI declaró con total contundencia que «el Ayuntamiento no funciona», además de dejar claro que si pudiera echar el tiempo atrás hubiera dimitido cuando se perdió la mayoría absoluta por sentirse «utilizado» por Pablo Carrillo y el PSOE, al que vaticinó un nuevo varapalo electoral.

Ahora le toca a García configurar una candidatura que «reúna a muchas sensibilidades» y donde va a intentar «hacer una buena candidatura» donde intentará no repetir los errores del pasado porque en esto también fue claro para detallar que «voy a hacer esfuerzos para no cometer equívocos y la traición y las malas artes no vuelvan a plantearse dentro del CDeI». Una candidatura que tendrá que presentar a la Asamblea y, aunque no se dejaron fechas estipuladas, será para el febrero-marzo cuando se conozca la apuesta del CDeI para los comicios municipales.