Alrededor de un centenar de personas acudió ayer a la llamada de Cambiemos Pozoblanco, que dio sus primeros pasos en una Asamblea que contó con los titubeos de cualquier inicio y donde se originaron varias vías de debate que finalizaron con el consenso sobre seguir adelante con un proyecto que tiene entre sus objetivos concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015. Antes de llegar a esa fecha queda un arduo trabajo por delante que dio sus primeros pasos en el día de ayer y que quedará pendiente del compromiso y de la capacidad de la propuesta por aglutinar activos que permitan que el proyecto sea viable.

Después de la presentación de las líneas básicas y justificación del nacimiento de Cambiemos Pozoblanco por parte de sus promotores, se constituyó una nueva mesa para dirigir la Asamblea. La primera decisión que se tomó fue la de apostar por el mismo nombre que hasta ese momento venía identificando el proyecto para posteriormente dar paso a las intervenciones de quienes optaron por plantear dudas, aclaraciones, ideas o aportaciones.

Tras casi dos horas de Asamblea, se decidió la creación de tres grupos de trabajo: código ético, propuesta de puntos mínimos y comunicación. A cada uno de ellos se adhirieron varias personas que ahora tendrán que trabajar para darle forma y avanzar en la constitución de cada grupo para comunicar los acuerdos alcanzados en la próxima Asamblea, que se fijó para el mes de noviembre y donde se pretende seguir dando forma a Cambiemos Pozoblanco.

Las dudas

Entre las diferentes intervenciones que se fueron sucediendo también surgieron varias dudas con respecto a la idiosincrasia de esta propuesta de convergencia ciudadana. Una de ellas se planteó sobre el papel que juega Izquierda Unida, cuyos responsables aclararon que desde la constitución de la nueva mesa estaban allí a título personal y no como militantes de dicha formación. En esa misma línea, quedó en el aire la capacidad de que Cambiemos Pozoblanco sea capaz de aglutinar a personas de todos los ámbitos e ideologías que permita que el proyecto se «desligue» de sus inicios y avance hacia un proyecto más plural.

Con todo, los primeros pasos están dados y ahora será el trabajo y el tiempo el que determine la vida de Cambiemos Pozoblanco que seguirá realizando Asambleas de carácter abierto para ir avanzando y consiguiendo fines que permitan crear «una alternativa» para variar la situación que ahora mismo vive la localidad.