Después de copar la actualidad de los primeros meses de legislatura y de ser aprobado inicialmente el documento de innovación por pleno, poco o nada se ha vuelto a hablar de la modificación del Plan Parcial Residencial 2-A, situado junto al IES Los Pedroches y que Cambiemos Pozoblanco-IU vuelve a traer a la actualidad. Y lo hace después de hacer públicas las alegaciones que ayer mismo el grupo político presentaba en el registro de entrada del Ayuntamiento de Pozoblanco.

Estructura Cambiemos Pozoblanco sus alegaciones sobre cinco puntos que va exponiendo y que comienzan con el de la justificación de la conveniencia de la urbanización. Así, recogen que en la justificación del proyecto se alega que «una de las zonas de expansión del municipio se encuentra en este sector y la necesidad de obtener una parcela adecuada para el uso terciario, para la implantación de edificaciones de uso comercial (con aparcamientos en parcela y en superficie) que no existe en dichas dimensiones en ningún lugar de la población hacía necesario llevar a cabo esta modificación del Plan Parcial». Una justificación que rebate la formación de izquierdas exponiendo que «no está motivada en el Planeamiento Urbanístico General de Pozoblanco recogido en las Normas Subsidiarias de Planeamiento» y prosigue afirmando que en esa normas «se contempla la Unidad de Ejecución 15 destinada al uso terciario comercial e industria escaparate con una superficie equivalente a la destinada a uso comercial en la modificación del PPR-2A y con una superficie de uso de 9.860 metros cuadrados frente a los 7.520 de la manzana contemplada en el proyecto«.

En el segundo punto del escrito de alegaciones se hace referencia al plan de etapas abogando Cambiemos Pozoblanco a que «consideramos de interés general que la ejecución completa de la urbanización se debe hacer en una sola fase y no en dos fases como se recoge en la memoria inicial». El tercero de los puntos habla de la cesión del 10 por ciento de aprovechamiento lucrativo y donde se expone que aunque esa cesión «se materializará en el correspondiente Proyecto de Reparcelación consideramos que se debe contemplar que el Ayuntamiento tendrá prioridad para que la cesión se materialice en suelo destinado a uso comercial«.

Prosigue el documento alegando que «el cambio de uso del suelo genera discriminación y altera la planificación urbanística de Pozoblanco«. «Si se acepta la modificación planteada se beneficia, desde el Ayuntamiento, el interés particular de los promotores y propietarios de ese suelo al facilitar el desarrollo urbanístico del PPR-2A creando suelo comercial y reduciendo el número de viviendas», recogen las alegaciones. En esa misma línea también se recoge que «esta modificación discrimina a los propietarios y promotores de otros Planes Parciales Residenciales que no podrán desarrollar porque no hay demanda para el número de viviendas contempladas en los mismos, y a los de la Unidad de Ejecución 15 porque hoy ha disminuido considerablemente la demanda de vivienda nueva y cuando anteriormente hubo mayor demanda de suelo residencial su suelo tenía un uso exclusivo comercial».

Por último, Cambiemos Pozoblanco argumenta que esta modificación «perjudica al comercio de la zona centro y propicia el desequilibrio entre la zona norte y sur de Pozoblanco» y se expone que «si no se acepta la modificación propuesta y se respeta el uso del suelo como residencial, la ubicación de la superficie comercial tendría que ir a otro sector como el polígono industrial (zona sur) o la Unidad de Ejecución 15 (zona este) que facilitarían el desarrollo de esas zonas de Pozoblanco propiciándose un desarrollo más equilibrado de nuestra ciudad». Termina el escrito sentenciado que «cuando urbanísticamente se confrontan intereses particulares con intereses generales de la ciudad siempre debe prevalecer el interés general«.