La Feria del Lechón Ibérico de Cardeña volvió por todo lo alto a la agenda gastronómica y turística de la comarca de Los Pedroches. A un año de cumplir su décimo aniversario, la cita volvió a aglutinar a miles de personas que llegaron a Cardeña buscando ese reclamo gastronómico, aunque una vez allí, la oferta que se encuentra es mucho más amplia. Y es que la Feria del Lechón guarda un espacio reservado a este producto, pero eso no es óbice para que también se puedan degustar otras delicias ibéricas o, incluso, productos totalmente opuestos como el pulpo a la gallega, un puesto que vuelve año tras años con notable éxito, sin olvidar la repostería más tradicional y casera.

Pero, sin duda, el objetivo se centra en hacerse con una tapa o una ración de lechón frito y eso se deja notar en cualquier establecimiento hostelero de la localidad, especialmente, en los que se concentran en la Plaza de la Independencia Local, punto de partida y de encuentro para muchos de los que acuden estos días a Cardeña. No hay plato de lechón igual, varían también los precios, pero el punto en común se encuentra en la forma de preparación del producto. “Me ha gustado mucho, es totalmente diferente al que estoy acostumbrada porque son chuletas más grandes, está exquisito”, relata Gloria Romero, una pozoalbense que no dudó en viajar hasta Cardeña para vivir, por primera vez, lo que ofrece esta Feria del Lechón. Su pareja, Sergio Benítez, coincide en destacar las diferencias en la forma de hacer el lechón con respecto al que puede encontrarse en otras localidades de la comarca de Los Pedroches y también de la provincia de Córdoba.

Esa es la idea de la Feria, que quienes se acercan consigan distinguir los aspectos diferenciales de la forma de preparar el lechón frito en Cardeña. La clave está en obtener una corteza crujiente y una carne jugosa que aleje el refrito, ahí radica el secreto y el trabajo que se dispara durante estos días en las cocinas de los bares y restaurantes de la localidad de Los Pedroches. Las tapas y las raciones no paran de salir y la Plaza de la Independencia Local y cualquier punto del centro del municipio se convierte en un improvisado bar al aire libre. Cualquier espacio es bueno para encontrar un hueco donde degustar las tapas y raciones pedidas y hay que ser avispado para encontrar ese espacio porque el goteo de gente no cesa. Los bancos, las fuentes y los escenarios acaban convirtiéndose en mesas improvisadas y temporales.

La actividad en esa Plaza se extiende al Paseo de Andalucía, donde la oferta gastronómica se amplía hasta llegar al Recinto Ferial donde hay espacio para hacer acopio de algunos productos ibéricos, quesos o vinos procedentes de diferentes puntos de la geografía española, con especial atención a los productos de Baena, que este año ejerce de localidad invitada y muestra todo su potencial gastronómico y turístico. La ciudadanía, la local y la foránea, disfruta de esa experiencia a la par que lo hace de la oferta musical que va apareciendo en diferentes puntos del municipio y que navega por diferentes géneros.

Una apuesta gastronómica, pero también turística

Entre las personas que abarrotan las calles de Cardeña en el día más intenso, el sábado, aparecen las ataviadas con las capas color mostaza de la Cofradía Gastronómica del Lechón, que junto con el Ayuntamiento de la localidad organiza una cita que intenta ofrecer también algo más que gastronomía. Por eso, la programación contempla numerosas exposiciones o rutas de senderismo para conocer Cardeña, pero también sus aldeas, Azuel y Venta del Charco.

Las actividades para hoy domingo continúan con la ruta cultural ‘El cerdo ibérico’ con una visita a una finca en plena dehesa, además de la misa montanera o la degustación de aceites de la Denominación de Origen Protegida de Baena con pan de Cardeña. Eso sí, la actividad estrella seguirá siendo la degustación del lechón ibérico, que durante tres días se dispara en Cardeña con el objetivo de que ese goteo sea constante, también, a lo largo de todo el año gracias a una oferta gastronómica que hace de Cardeña un lugar interesante para visitar en la provincia de Córdoba.