Las Jornadas Técnicas de Covap han sido clausuradas por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que ha defendido el patrimonio natural, económico y social que permite la dehesa. Sin embargo, Ortiz también ha tenido que hacer frente a las críticas que las administraciones han recibido durante la mañana y ha reconocido que «necesitamos apostar por la dehesa, venimos planteando que no se comprende totalmente a la dehesa y estoy hablando concretamente del coeficiente de admisibilidad de pastos».

A este respecto, Ortiz ha apuntado que las ayudas a pastos decididas desde la Unión Europea no responden a la realidad que presenta la dehesa y que la reducción planteada responde a un «desconocimiento» del propio sistema. «Vamos a seguir defendiendo que la dehesa es un sistema agroganadero y que se cambie ese coeficiente en el debate que ahora se va a abrir para diseñar la Política Agraria Común (PAC) para después de 2020″.

La consejera ha vertido también sus crítica contra el gobierno central por la sanción impuesta por Bruselas en relación a ese coeficiente por las ayudas de 2009 a 2013 y que «el gobierno pretende que lo paguemos las once comunidades autónomas implicadas, que tan sólo hemos aplicado una ley estatal». Así, Ortiz ha apuntado que tras agotar la vía administrativa a finales de abril recurrirán en el contencioso administrativo ya que la Junta de Andalucía tendría que pagar por esa sanción más de 64 millones de euros.

Repoblación

Por otro lado, la consejera ha abordado la falta de ayudas para la repoblación y regeneración de la dehesa y ha adelantado que «hemos presentado un informe para que eso se modifique y los Programas de Desarrollo Rural (PDR) no sólo tengan en cuenta la implantación de nuevos sistemas sino la regeneración de los ya existentes».