El tema de las licencias de las terrazas a los establecimientos hosteleros ha evidenciado de nuevo la poca sintonía existente entre los socios de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco. El sábado, para el que no tuviera mucho que hacer, fue un día excelente para encontrar algo de diversión en las redes sociales. El concejal de Comercio, Pedro García, que evitó hacer declaraciones, al menos a este medio, para evitar problemas no se resistió a volcar sus pensamientos en Facebook con un claro mensaje a Santiago Cabello y que en parte decía textualmente: «… Hay cosas que se solucionan simplemente siendo serios en el trabajo, confiando en tus técnicos y firmando los papales en tiempo y forma. Todo lo demás es alimento para ego engañando a la gente y yo a eso no voy a jugar».

No tardó mucho en compartir este mensaje su compañera de filas Rosario Rossi añadiendo de cosecha propia un mensaje en la misma línea: «Cuando algunos vienen a hacerse los salvadores del universo cuando en realidad son la causa del problema, es una tomadura de pelo y una falta de seriedad infinita. Ánimo Pedro y enhorabuena por tu trabajo, no vamos a dejar que nadie lo tire por tierra y engañe más. Una foto no puede valer tanta falta de respeto«. Cerraba los mensajes Modesto Sánchez que vino también a poner la lupa en la foto que el Ayuntamiento ofreció a los medios y donde Santiago Cabello aparecía con el presidente de Hostepozo ante la solución del tema de las licencias.

Hablar de la mala relación entre los socios del equipo de gobierno se me presenta a estas alturas absurdo. En primer lugar por la obviedad; en segundo porque cuando se les pregunte se saldrán por la tangente y recurrirán a cuestiones de tanto calado como la comparación con un matrimonio y sus correspondientes altibajos, olvidándose eso sí de lavar los trapos sucios en casa.

Lo que a mi juicio sí merece la pena es que en la legislatura de la transparencia sea tan complicado acceder a la información. ¿Qué ha ocurrido para que después de tres meses los empresarios no tengan sus licencias de manera definitiva y se tenga que recurrir a una medida excepcional? Este medio intentó conocer esa realidad preguntando tanto al alcalde como al concejal de Comercio sin conseguirlo. Del primero nos tuvimos que conformar con la versión oficial, esa que se da a través de una nota de prensa, sin tiempo para las preguntas y solventar dudas; el segundo rehusó hacer declaraciones. Y ocurre que lo que podría ser un simple problema de gestión o administrativo, ante el silencio, provoca suspicacias.

A día de hoy tenemos dos versiones, aunque no nos la hayan contado de manera directa. La primera habla de la inexistencia de informes favorables; la segunda de desconfianza del primer edil ante esos informes. En mitad, acusaciones de los miembros de Pe+ de mentir dirigidas hacia Santiago Cabello, que se mantiene callado en público ante lo que muchos entienden como salidas de tono de sus socios de gobierno, y sacando pecho de lo extraordinario y lo cotidiano, de lo divino y lo humano.