El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba inició ayer lunes en el Hospital de Pozoblanco una serie de movilizaciones contra los recortes de personal y contrataciones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que continuaran el día 31 en el Hospital Reina Sofía. Estas quejas y movilizaciones se suman a las iniciadas la semana pasada por CSIF teniendo ambas la misma raíz, la política de contratación del SAS. 

El secretario general del sindicato, José Damas, explicó que «desde verano prácticamente se están bloqueando todas las contrataciones de vacantes, bajas, permisos y no sólo eso, sino que las vacantes estructurales que estaban previstas renovar por seis meses se han renovado por cuatro o por un mes, hay un bloque total». «No tiene sentido que la Consejería diga continuamente que hay aumento de plantilla cuando estamos viendo que los servicios están bajo mínimos», apuntó. 

El sindicato contradice, de esta forma, las cifras aportadas por la Consejería de Salud que hablaba de un incremento del 3,7 por ciento de la plantilla en la provincia de Córdoba. Unos datos que para CCOO «son carteles políticos que son mentira y tan sólo hay que ir por las plantas de los hospitales. Sí es cierto que la apertura de ciertos servicios ha obligado a la contratación de personal, pero hay servicios que están bajo mínimos». 

Concretamente, en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, la falta de contrataciones y bloqueo de vacantes se agrava por la escasez perpetua de determinados facultativos especialistas y por la dificultad para estabilizar a los profesionales, pese a estar catalogada este Área Sanitaria como zona de difícil cobertura, según el sindicato. “Es complicado cubrir algunas categorías con una estabilidad del puesto de trabajo por las pésimas condiciones laborales, económicas y de penosidad en zonas rurales”, indicó el responsable de Sanidad de CCOO de Córdoba.

Además de la falta de personal, CCOO reclama otros incumplimientos, como la puesta en marcha de la Carrera Profesional o la aplicación de la reclasificación profesional prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)