El grupo municipal de CDeI ha vuelto a criticar lo que considera una «falta de transparencia» del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco en relación a la falta de información al respecto de las obras que Covap habría llevado a cabo, supuestamente, sin licencia y con informes municipales en contra. El caso ya se hizo publico en el pleno del mes de octubre y en el transcurso del mismo el primer edil, Emiliano Pozuelo, eludió contestar a la cuestión planteada por el portavoz de CDeI, Antonio López, para «mirar fechas» y poder hablar con exactitud del proceso.

Sin otro pronunciamiento de este tema desde que se celebrara el pleno, ahora CDeI ha emitido una nota de prensa en la que se recoge la cronología de los hechos y se pone de manifiesto que «se han realizado varias peticiones al alcalde y al concejal de Obras, Manuel Cabrera, a la secretaría general del Ayuntamiento y al departamento de Urbanismo». Todo ello con el objetivo de «recabar información sobre los trámites a seguir, así como las actuaciones llevadas a cabo ante la situación planteada y derivada de la realización de obras sin licencia municipal y de la denegación de dichas solicitudes de licencias de obras, una vez iniciadas las mismas».

Así las cosas, CDeI expone una cronología de los hechos que se remonta a marzo de este año con una visita del inspector a las obras y la consiguiente constatación de la no existencia de licencia municipal, lo que lleva un mes después a un levantamiento de acta por el inspector de obras y remisión de la misma al departamento de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento. La cronología prosigue saltando al mes de mayo con un escrito de CDeI solicitando información sobre el estado de dichas obras y las actuaciones del alcalde ante el que, según lo expuesto, no hay respuesta alguna.

El tema sale entonces a la luz pública con una pregunta que hace CDeI en el pleno y que también queda sin respuesta, según recoge este grupo municipal. Posteriormente, ya en el mes de septiembre, en el seno de una comisión de Obras Cambiemos Pozoblanco pregunta por este tema y días después esa misma comisión propone a la Junta de Gobierno Local que se denieguen las solicitudes de licencias de obras de Covap «apoyándose en informes técnicos de la arquitecta municipal». Una denegación que, al parecer, no se trata en las posteriores reuniones de la Junta de Gobierno Local lo que lleva a CDeI a presentar otro escrito pidiendo copia de los expedientes que de nuevo, y siempre según lo denunciado por este grupo, no obtiene respuesta.

Por el contrario, CDeI sí obtiene respuesta desde la secretaría que informa que los expedientes están informados «negativamente» por la arquitecta municipal y que el informe jurídico correspondiente «irá en la misma línea». Otro informe del secretario con fecha de 20 de octubre indica que en la Junta de Gobierno Local de ese mismo día se han denegado las tres licencias de obras, sin que haya constancia del decreto de paralización de las mismas.

Antes de ir a pleno, CDeI vuelve a solicitar información y pide copia de las tres solicitudes de licencias de obras, así como los informes técnicos y jurídicos obteniendo el silencio com respuesta. El siguiente paso dado es la pregunta que López llevó a pleno y la consecuente explicación del primer edil que se ha quedado ahí lo que provocó que desde CDeI se volviera a pedir información que hasta la fecha no ha sido remitida, según su comunicado.

Responsabilidades

El comunicado termina indicando que «no es posible que el alcalde y su gobierno miren para otro lado cuando se producen hechos documentados de tal gravedad como son la posible inacción del primer edil y del concejal de Obras ante la realidad de un informe del inspector de obras que avisa de una probable irregularidad urbanística». Así, se apunta que «entendemos que el alcalde debería haber expedido un decreto de paralización cautelar de obra hasta conocer los informes técnicos y jurídicos pertinentes que pudieran haber dado lugar a la posible regularización de las obras».

CDeI finaliza señalando el «incumplimiento una vez más de la tan vanagloriada transparencia» del equipo de gobierno «cuando de forma sistemática viene ocultando información a los grupos de la oposición y, por lo tanto, a la ciudadanía de Pozoblanco». «Creemos que, a tenor de la posible gravedad de la situación descrita, del posible perjuicio ocasionado a una empresa de nuestra comarca como consecuencia de la dejación de funciones por parte del alcalde de Pozoblanco y del concejal de Urbanismo, el equipo de gobierno tiene necesariamente que asumir las responsabilidades pertinentes y tomar las decisiones correspondientes a fin de depurar responsabilidades donde corresponda».