La pandemia del coronavirus marcará la vuelta al cole que tiene que arrancar en apenas unos días y mientras llegan directrices de la reunión que mantienen hoy el Gobierno y las comunidades autónomas, los centros trabajan en adaptarse a la realidad existente. En este sentido, las administraciones locales vienen siendo un apoyo para los centros educativos y reforzar las medidas de seguridad y prevención. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Pozoblanco viene manteniendo encuentros con diferentes centros educativos para tomar medidas que vengan a apoyar los protocolos que se tienen que poner en marcha desde el inicio del curso. Así, los directores o equipos directivos de los centros de primaria se han reunido, al menos, en dos ocasiones con los responsables de las concejalías de Educación y Urbanismo, Anastasia Calero y Jesús Agudo, respectivamente. 

Unas reuniones donde se han abordado el aumento del servicio de limpieza en los centros, las demandas principales de algunos centros e incluso la posibilidad de la contratación de un técnico en riesgos laborales que trabaje de manera conjunta con los centros para la correcta aplicación de los protocolos, según ha podido saber este periódico. Algunas medidas ya se pueden constatar como es el nuevo acceso que se está realizando en el colegio Manuel Cano. 

Esta misma semana se producía el segundo encuentro en este sentido y no se descarta que mañana viernes se tenga una nueva reunión cuando la reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas despeje algunas de las dudas existentes. Del mismo modo, responsables públicos también han mantenido encuentros con responsables de guarderías y ludotecas, según ha informado el Ayuntamiento en sus redes sociales. Para mañana viernes está prevista una nueva reunión a la que se sumarán los institutos. 

Competencias 

Siguiendo la implicación de las administraciones locales, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, indicaba esta misma semana que trasladará a los ayuntamientos cuáles son, según un informe elaborado por el Servicio de Asistencia Jurídica y Consultoría Técnica de la institución provincial, sus competencias y obligaciones en relación a los gastos de desinfección de los colegios ubicados en sus términos municipales, como consecuencia de la situación derivada de la crisis sanitaria del covid-19.

Ruiz, atendiendo a las conclusiones recogidas en el mencionado informe, señaló que “las localidades andaluzas tienen actualmente atribuida como competencia propia la actividad de conservación y mantenimiento de las instalaciones educativas de Infantil, Primaria y Educación Especial, incluyéndose aquí la limpieza de los mismos”.

“No obstante, nos encontramos en una situación excepcional en la que se han dictado unas recomendaciones extraordinarias de carácter sanitario para dichos centros, las cuales vienen a exceder el ámbito de la normalidad y que requieren un refuerzo de carácter cualitativo y cuantitativo de las tareas de limpieza, añadiéndose como necesarios trabajos de desinfección de locales, superficies y enseres”, continuó Ruiz.

Para el presidente de la institución provincial, “estas recomendaciones señaladas por la autoridad sanitaria andaluza sobrepasan, sin lugar a dudas, el ámbito obligacional de los gobiernos locales para atender las competencias propias de mantenimiento de los colegios”.

Según Ruiz, “a tenor de lo dispuesto en el artículo 25 de la LAULA (Ley de Autonomía Local de Andalucía), en el caso de que la comunidad autónoma asigne a los ayuntamientos servicios o funciones que conlleven nuevos gastos o la ampliación de los ya existentes, siendo este el caso que nos ocupa, se deberá acordar de manera simultánea la dotación de recursos económicos para hacer frente a estas nuevas cargas financieras”.

“Así, los ayuntamientos cordobeses podrán mostrar su carácter cooperativo en la ejecución de los trabajos de limpieza y desinfección de los centros escolares, pudiéndose plasmar dicha cooperación a través de una encomienda de gestión, formalizada mediante un convenio interadministrativo y acompañada de la correspondiente dotación económica”, añadió Ruiz.