«Todos ganamos», esa es la idea con la que hoy se ha disputado la carrera inclusiva por la discapacidad hoy en Pozoblanco con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una carrera que ha venido a poner el colofón a una serie de actividades que se han desarrollado durante toda la semana desde diferentes entidades y que han vuelto a poner de relieve la necesidad de educar y concienciar en la diversidad.

Así, durante la semana niños y niñas de diferentes centros escolares salieron a las calles de la localidad para poner multas simbólicas para concienciar de la importancia de eliminar las barreras arquitectónicas. Precisamente con este fin desde el CAMF se organizó un paseo en sillas de ruedas donde participaron tres concejales del Consistorio, Rosario Rossi, Manuel Cabrera y Modesto Sánchez, para precisamente conocer de primera mano las dificultades con las que lidian diariamente las personas que se encuentran en esta situación.

Como no podía ser de otra forma, la Fundación PRODE también ha estado muy presente en esta semana concentrando sus actividades en la jornada del viernes. Allí, el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, llevó a cabo la lectura del manifiesto del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) donde se alabaron las conquistas logradas hasta la fecha pero también se puso el acento en las «muchas dificultades y obstáculos que no han quedado resueltos» con la Ley de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad de Andalucía.

En este contexto se reclamó el desarrollo de las políticas, planes y programas contemplados en la legislación para las personas con discapacidad, con especial atención a las políticas activas de empleo; la garantía de los principios de equidad y solidaridad territorial en Andalucía en todas las políticas y planes destinados a las personas con discapacidad y sus familias; la aprobación del decreto que regula la figura del concierto social a realizarse con las entidades sociales sin ánimo de lucro que tradicionalmente vienen prestando servicios a las personas, incluyendo como tales los servicios sociales, sanitarios y educativos, bajo criterios de calidad y atención centrada en la persona.