La carretera de acceso a la estación de AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, en su recta final, ha vuelto a lucir con las banderolas rojas ya características de una reivindicación histórica de la comarca, la parada del AVE. Ese rojo ha perdido, en algunos casos, su intensidad y algunas banderas eran presas del paso de los años, probablemente también porque hay quienes ya la tenían guardada en el baúl de los recuerdos. Hoy ha tocado desdoblarla de nuevo, atársela al cuello o a la cintura y hacerse visible. El AVE para, desde hace más de un año, pero ni la frecuencia de los trenes, ni los horarios, ni las conexiones, ni la venta de billetes satisface a unos ciudadanos que han vuelto a salir a la calle a protestar.

Concretamente a la propia estación, bajo un sol de justicia e intentado buscar cualquier sombra que hiciera la jornada más liviana. La protesta ha comenzado a las ocho de la mañana, se extenderá hasta las ocho de la tarde, pero no ha sido hasta las doce de la mañana cuando la mayoría de los ciudadanos -algo más de un centenar- han acudido a la cita. Sobre esa misma hora también llegaban los representantes políticos convocados a la cita, casi todos los municipios han tenido representación y todos han abogado por la unidad política, por ir de la mano en una lucha que es de la comarca, aunque luego las fotos se hiciera por separado.

El nexo de unión, como siempre, entre las partes y el todo, entre unos y otros, entre los ciudadanos y los políticos, los representantes de la Plataforma ‘Que Pare el Tren’. A la cabeza su presidenta, Daría Romero,  que ha querido incidir en que «si no consigamos que la estación tenga más trenes, que los horarios sean los correctos y que tengamos más billetes corremos el riesgo que se convierta en una estación sin sentido y que la cierren el día menos pensado». «Les pedimos a los alcaldes que sean ellos los que lideren esta lucha porque está en sus manos y tendrán a los ciudadanos detrás», ha explicado Romero.

Luego, han llegado los discursos políticos de muchos alcaldes, de algún concejal, de la delegada de Fomento en Córdoba, Josefina Vioque, de diputados nacionales, de la poeta Juana Castro. Los primeros hablando de necesidad de lucha por una oportunidad para la comarca, de unidad, de trabajo en los despachos, de realizar peticiones dentro de la lógica. La poetisa como voz de la ciudadanía ha reivindicado la lucha de toda una comarca y se ha mostrado optimista aunque la duda del «si esto sirviera para alguien» que entonaba otra manifestante siempre queda en el aire.

Maletas vacías con los nombres de cada pueblo han servido como el símbolo de una jornada que promete ser larga y donde se invita a todos los ciudadanos, no solo a acercarse a la estación, también para firmar la petición de mejora e incremento de servicios que se remitirá al Ministerio de Fomento y de Adif. Hoy han vuelto a ondear las banderolas rojas en la estación del AVE, en toda la comarca de Los Pedroches. La lucha parece no tener fin.