Hace ya unos meses que tuvieron lugar las primeras reuniones entre representantes de las comarcas de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real, concretamente las de Los Pedroches, Valle del Guadiato, La Serena, Almadén y Valle de Alcudia. Unos encuentros enfocados a aunar esfuerzos contra la despoblación buscando la unión de territorios a través del aumento del peso poblacional. Estas reuniones tuvieron continuidad en el día de ayer con una mesa de trabajo en la sede de la Mancomunidad de La Serena de la que se extrajo un manifiesto contra la despoblación donde se solicitan medidas concretas para paliar esta situación.

El fin de este manifiesto no es otro que respaldar a los más de 160.000 habitantes que aglutinan estas comarcas con el fin de dar visibilidad a la problemática que sufren los territorios con la llamada ‘España Vaciada’ y que tiene consecuencias como «la falta de oportunidades de empleo y desarrollo económico, la pérdida de servicios y el imparable éxodo poblacional». Por este motivo, se propone la declaración de 78 municipios como «zonas rurales a revitalizar» al amparo de la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural que limita estas zonas aquellas que presentan escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajo nivel de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración territorial.

El manifiesto, además, concluye solicitando tres grandes líneas reivindicativas. La primera de ellas relativa a los cambios y medidas legislativas como la supresión de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. La segunda pide acciones encaminadas a la adopción de medidas fiscales como bonificación y exención para los reajustes que favorezcan el asentamiento empresarial y la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento. Por último, se solicitan medidas económicas y de infraestructuras para la mejora del déficit de las comunicaciones terrestres, viarias y telecomunicaciones.