El hall del Teatro «El Silo» volvió a quedarse pequeño ante las personas que acudieron a la llamada de «Sueño Compartido», una asociación que en el día de ayer se presentó oficialmente y que, como avanzamos hace unos meses, buscará dar respaldo a las personas que sufran cualquier tipo de esclerosis. Fue una presentación llena de recuerdos, de emociones y también de sueños compartidos entre quienes vienen trabajando por dar voz, arropar y ayudar a quienes sufren esta enfermedad.

Voces como las de Mari Luna Llergo, Rosa MoyanoMaría del Rosario Andújar y María José Gómez, que horas antes del acto de presentación, contaban sus experiencias personales ante una enfermedad que presenta muchas variantes. Sin embargo, todas ellas recalcaron la importancia del colectivo porque «sabes que no estás sola, conoces a gente que está en tu misma situación y eso te ayuda». Establecer esos lazos son importantes para ellas, tanto, que las que conviven con la enfermedad desde hace más tiempo aseguran que «ojalá hubiera existido cuando me dieron el diagnóstico».

«Sueño Compartido» es la historia de un grupo de gente, que se va ampliando, unidos por la amistad, por la muerte pero también por las ganas de transformar un proceso doloroso en algo positivo. «Sueño Compartido» nació tras la muerte de Conchi por  Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) porque «aprendimos a darle la vuelta a una situación tan macabra, vivimos una experiencia mágica, tan mágica que cuando se nos fue nos quedamos vacío y deseando ayudar», explicó la secretaria de la asociación, Virginia Cantero.

En ese camino que ahora comienza y que busca la ayuda directa a los enfermos, la asociación busca socios que permitan su acción con una cuota anual de 10 euros, ya han puesto camisetas a la venta y también comienzan a diseñar una programación de actividades que les permita recaudar fondos. Su idea es la de prestar compañía, una ayuda en el día a día y, en la medida de sus posibilidades, sumar para cubrir las necesidades más básicas de los pacientes. «Queremos que sientan nuestro calor, aunque ellos nos dan el doble», indicó.

Además de buscar socios y fondos, las luchas de «Sueño Compartido» también irán encaminadas a mejorar los servicios para los enfermos de esclerosis por eso uno de sus anhelos será que el Hospital ofrezca un servicio de neurología «si no puede ser todos los días, al menos cada quince, porque es importante para la calidad de vida de los afectados». «Estamos ante un regalo, porque esta asociación es un regalo para que nadie tenga miedo porque esta enfermedad le aprisiones, que sepa que hay una asociación que abre sus brazos para acompañarlos», apuntó el presidente de «Sueño Compartido», Antonio Rides.