• Las críticas se centran en Eduardo Lucena que responde alegando que «igual hay concejalías que adolecen de proyectos»

 

Que la relación entre los miembros del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Pozoblanco (PP y Pe+) no es idílica no es nada nuevo, pero no son muchas las veces que los propios protagonistas hacen referencia públicamente a las discrepancias entre unos y otros. Las últimas diferencias vienen motivadas por la programación navideña que fue presentada en el día de ayer y donde algunos miembros de Pe+ ven “intromisión” en sus competencias por parte de compañeros del PP, más concretamente, por el concejal de Festejos y Turismo, Eduardo Lucena. El enterarse de la instalación de algo similar a un mercado en el bulevar no ha gustado mucho a Pe+ más aún cuando se suspendió el Mercado Navideño por falta de interés.

El concejal de Comercio, Pedro García, explicó en declaraciones a hoyaldia.comque “me enteré de esta idea por la calle el miércoles después de una Junta de Gobierno Local que tuvimos el lunes y en la que no se dijo nada. Me pareció extraño. Yo les he ido informando de las dificultades para la consecución del Mercado Navideño y ahora me extraña que monte una cosa paralela porque lo que se va a instalar en el bulevar se podría haber llevado al Mercado”. Siguiendo con esta narración, García defiende que “puse sobre la mesa alternativas diferentes a la ubicación del Mercado, pero se entendió que había que potenciar ese eje comercial, se plantearon zonas como la Plaza de la Iglesia o el mismo bulevar, no tiendo que ahora para otras cuestiones sí se haga allí”.

“No es la primera vez que pasa algo así”, relata un concejal que en los últimos tiempos no pasa por su mejor momento con críticas a su gestión. Le preguntamos si se siente “ninguneado” y especifica que “esa no es la palabra, lo que sí ocurre es que los mimbres que nos llevaron a hacer este pacto de gobierno no se están respetando y en algunas ocasiones he sentido faltas de respeto”. Una falta de respeto que también entiende que se ha desarrollado en su otra concejalía, el área de deportes, poniendo el foco en las becas de promoción que en su última edición becaron exclusivamente a deportistas.

A este respecto apuntó que “cuando entramos en 2015 entendimos que hay unos deportes con unas casuísticas especiales y teníamos pensado hacer unas becas para ayudarles con gastos de desplazamientos y demás. Un día se lo comenté a Eduardo Lucena, me dijo que lo hiciéramos juntos desde Deportes y Turismo, yo ya estaba trabajando. Mi sorpresa fue cuando me enteré del primer becado por la calle, que lo había hecho él solo y que la mayoría de becados eran deportistas”. “La concejalía de Deportes tiene 220.000 de presupuesto en subvenciones, no entiendo que haya que repartir dinero desde otros medios”, zanjó.

Estas molestias también salpican a otros concejales y delegaciones como es el caso de Cultura y su responsable, Rosario Rossi. “Hay una concejalía que toca todas las demás y además lo hace con un presupuesto infinito algo que todo el mundo está viendo. Es decir, mis compañeros y yo hacemos nuestro trabajo, sabiendo que tenemos un presupuesto delimitado, sabiendo qué me puedo gastar y qué no, pero parece que no todos hacemos lo mismo. No es una falta de trabajo, sino de saber los medios que tengo y ajustarme al presupuesto con el que cuento”, relata.

La otra versión

Tras las quejas intentamos conocer la versión de Eduardo Lucena que, como es lógico, tiene una percepción totalmente diferente. Donde sus compañeros ven injerencia o intromisión, Lucena tan sólo ve “trabajo”. “A mí vienen colectivos para que le ofrezca ayuda a nivel de promoción y es lo que hago, una cosa es decir se puede hacer esto y otra muy diferente hacerlo, una cosa son las excusas y otra los hechos”. Respecto al Mercado explica que “no me meto en ninguna competencia, se suspendió porque no ha tenido la respuesta idónea, se decidió tirar hacia delante porque se apostó por sacar el Mercado aun sabiendo que era un producto totalmente desgastado”. Siguiendo con su relato, Lucena apunta que “después de suspenderlo, que no lo suspende el Ayuntamiento sino la concejalía que lo organiza, se crea una incertidumbre a través de los colectivos y yo entiendo hacer lo que hemos presentado, algo que no tiene nada que ver con lo inicial en la zona del bulevar”.

Aquí se dijo en un momento dado que había dos ritmos de trabajo, pero esos dos ritmos no se pueden aplicar uno a cada grupo, sino a las personas. Mi forma de trabaja es estar siempre proponiendo, montar algo así no significa decir voy a hacer esto. Yo preparo un proyecto, le doy forma, lo presento con realidad, con gente y lo trabajo. Quizás lo que tienen algunas concejalías es carencia de proyectos y de llevar cosas hacia delante”, indicó.

El concejal siguió su relato incidiendo en que “quizás habría que recordarle a alguien que mi nombramiento es de Festejos, Turismo, Promoción y Eventos” y expuso que “desde el PP hemos respetado a nuestros socios de gobierno y su trabajo, ese trabajo lo valoraré a partir del día que finalicen estos cuatro años de gobierno. Evidentemente hay diferencias, pero las mismas molestias que hay de un lado hacia al otro, las hay al revés, son recíprocas. Eso sí, las molestias tienen que ser fundadas, vuelvo a repetir que en la vida hay excusas y hechos”.