• La chirigota «El Grifo» llega como cabeza de serie tras su primer premio del año pasado y compartirá escenario con las comparsas de «Los Tunantes» y «La rebelión de los valientes» y la chirigota pedrocheña del Luky

 

Con febrero asomando, el carnaval va ya respirándose y escuchándose y con esta fiesta los diferentes certámenes y concursos que llenan teatros y calles de letras y disfraces. Ayer domingo, la Asociación Carnavalesca de Córdoba realizaba el sorteo del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas que arrancará el 19 de febrero en el Gran Teatro. Un concurso donde estarán presentes cuatro agrupaciones de la comarca de Los Pedroches: la chirigota «El Grifo», la comparsa de «Los Tunantes», la comparsa infantil «La rebelión de los valientes» y la chirigota pedrocheña del Luky.

La chirigota «El Grifo», que este año acude como cabeza de serie tras su primer premio en la modalidad de chirigotas en el concurso de 2018, llega con una nueva propuesta llamada «Los Luci» y actuará el jueves 21 de febrero siendo la quinta agrupación de la sesión. Ese mismo día, cerrará la sesión la chirigota del Luky que este año nace bajo la propuesta de «La Reconquista 2.0″.

En cuanto a la modalidad de comparsas, el concurso también contará con la actuación de dos procedentes de la comarca de Los Pedroches. La comparsa infantil de Pozoblanco «La rebelión de los valientes», que salió por primera vez el año pasado en el certamen local, da el salto y actuará en el Gran Teatro de la capital bajo el nombre «Este mundo se nos queda pequeño» actuando el viernes 22 de febrero abriendo la sesión.

Vuelven «Los Tunantes» a Córdoba a un concurso que les reportó el tercer premio de la modalidad de comparsas en 2016 con «La Incorruptible» y lo hacen con «Las Tablas de la Ley». La suerte les deparó una actuación en el último día de preliminares y como penúltima agrupación de la sesión.