La comarca de Los Pedroches adquiere gran protagonismo en la guía astronómica Reservas Starlight publicada por el Patronato de Turismo. Una guía que permite acercarse no sólo aspectos relacionados con cada uno de los diecisiete municipios que componen la comarca, sino también conocer los puntos de observación que se están habilitando en cada localidad. Una información muy útil que pone de manifiesto que la certificación Starlight se ha tomado muy en serio aglutinando a la totalidad del territorio.

Viajando municipio por municipio, el lector de la guía puede establecer diferentes itinerarios que le llevan a los diferentes puntos de observación conociendo las coordenadas del mismo, el acceso o ruta hasta el mismo y también la distancia que lo separa del núcleo urbano. Pero, ¿dónde están esos puntos de observación? Empezando por el recorrido planteado por la guía descubrimos que Cardeña sitúa su punto de observación en la aldea del Cerezo, mientras que Conquista utiliza la zona de la ermita de San Gregorio para este fin. Otra ermita, la de la Virgen de Luna es el espacio elegido para el punto de Villanueva de Córdoba.

El itinerario 5 propuesto por esta publicación establece un recorrido por El Guijo-Santa Eufemia-El Viso-Villaralto y Alcaracejos lo que nos conduce hasta la ermita de la Virgen de las Cruces, el Castillo de Miramontes, el embalse de La Colada, la ermita de la Divina Pastora y el Pozo de la Benita para conocer los puntos de observación que se habilitarán en estos municipios.

Siguiendo esta descripción, los amantes de la astronomía tendrán otros puntos a tener en cuenta en la ermita Virgen de las Veredas de Torrecampo, en la ermita Piedrasantas de Pedroche, en el santuario de La Jara como opción pozoalbense, en el Parque San Martín de Añora o en la ermita de San Isidro de Dos Torres.

El último itinerario nos conduce hasta Villanueva del Duque con su punto de observación en las minas del Soldado; a Fuente La Lancha que ha optado por la ermita de Santo Domingo como zona de observación; a Hinojosa del Duque que se ha decantado por el paraje conocido como Fuente la Zarza; y a Belalcázar con la zona del monte Malagón invitando a la observación del cielo de Los Pedroches.

Además de conocer estas zonas de observación, el turista podrá tener acceso a través de la guía a la información básica de cada municipio en el aspecto turístico.