• La cuantía económica es la destinada por la Diputación de Córdoba dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles

 

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, visitó ayer junto al delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, las distintas actuaciones que la institución provincial ha realizado en la localidad de Conquista, principalmente el sistema de almacenamiento de agua del que se ha dotado la dehesa municipal.

Así, Ruiz señaló que “nos encontramos ante unas inversiones que han resultado fundamentales para el desarrollo de la labor ganadera en unos momentos marcados, sin duda, por la sequía que venimos padeciendo”. “Conocida la urgencia planteada por este sector económico, el principal en esta localidad de Los Pedroches, la Diputación provincial ha destinado 30.000 euros a esta infraestructura de gran importancia para el desarrollo de actividades ganaderas”, continuó Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial incidió en que “Conquista recibirá algo más de 106.000 euros de los 14 millones previstos en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, una cantidad que irá destinada a la mejora del tanatorio municipal, así como a diversas intervenciones en caminos rurales”.

“Nuestro esfuerzo viene determinado por volcar todos los recursos en los municipios cordobeses, principalmente, en los más pequeños, como bien se pone de manifiesto con los 800.000 euros que durante este mandato ya se han invertido en Conquista”, señaló Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba hizo referencia a la apuesta que “esta institución junto con Iprodeco (Instituto Provincial de Desarrollo Económico) viene realizando por el Día del Cordero, como una actividad que, por supuesto, redunda en el desarrollo de esta localidad y de su principal sector productivo”.

Ruiz concluyó mencionando que “hoy tenemos la oportunidad de comprobar de primera mano infraestructuras como la del pabellón municipal puestas en marcha gracias a una de nuestras principales herramientas, los Planes Provinciales, que este año cuentan con 29 millones de presupuesto”.

Por su parte, el alcalde de Conquista, Francisco Buenestado, explicó “cómo esta visita parte a iniciativa del sector ganadero de la localidad, quienes gracias al nuevo sistema de almacenamiento de agua del que se ha dotado la dehesa municipal, pueden desempeñar sus tareas en mejores condiciones”.

Buenestado abundó en “el compromiso de la Diputación con el municipio, habiendo triplicado la inversión realizada en esta localidad, una cantidad de gran importancia y que repercutirá en la calidad de los servicios que prestamos a nuestros vecinos y vecinas”.

Finalmente, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, recordó la presentación realizada ayer en Hinojosa del Duque del Plan Director de la Ley de la Dehesa, “unas actuaciones que ponen de manifiesto que el gobierno autonómico tiene en marcha diversas políticas de desarrollo rural, que repercutirán en la zona de Los Pedroches”. Zurera remarcó que “nos encontramos en una tierra de oportunidades, en la que se debe apostar por la profesionalización del sector agroganadero, y visualizando el sector turístico como una oportunidad de futuro”.

Durante su visita a Conquista, el presidente de la Diputación de Córdoba mantuvo una reunión con representantes del sector ganadero de la localidad durante la que se analizaron las principales dificultades por las que atraviesa el sector, así como poner sobre la mesa propuestas de futuro.