Con la mayoría absoluta lograda el pasado 26 de mayo por el PP, el pleno de constitución del Ayuntamiento de Pozoblanco para el mandato 2019-2023 dejaba como mayor interés el de ver por primera vez a la nueva corporación que regirá los designios del Consistorio en los próximos cuatro años. A partir de las doce de la mañana todos los concejales y concejalas hacían acto de presencia y comenzaba una sesión que arrancó con la jura o promesa de la constitución. Posteriormente, los ediles procedieron a votar a su candidato siendo proclamado, ya oficialmente, como alcalde Santiago Cabello

Así, la nueva corporación queda formada por Santiago Cabello, Eduardo Lucena, Anastasia Calero, Jesús Agudo, María Fernández, Juan Bautista Escribano, Inmaculada Reyes, Marisa Guijo, Alberto Villarejo y Lola García por el PP; Rosario Rossi, Enrique Garzón, Virginia Cantero, Francisca Dueñas y Juan Vázquez (PSOE); Pedro García (C’s) y Miguel Calero (IU). Una corporación donde tan sólo cinco personas llegan con experiencia en otros mandatos, el propio alcalde, Eduardo Lucena, Rosario Rossi, Pedro García y Miguel Calero, mientras que el resto de concejales se estrenan en los cometidos de la labor pública. 

Luego ha llegado el turno de los discursos y en sus primeras palabras del que vuelve a ser alcalde de Pozoblanco, Cabello ha prometido tener la mano tendida a todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio. Con humildad, honestidad, compromiso y responsabilidad ha dicho que se dirige a toda la ciudadanía para seguir «ganándome su confianza». En su discurso ha mirado hacia atrás para acordarse de quienes han formado y han constituido los diferentes ayuntamientos. De «etapa histórica» ha calificado Cabello a la que comienza hoy y donde «siempre, por encima de todo, estarán por encima los intereses de los pozoalbenses porque es la única manera de que dentro de cuatro años nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo». El primer edil ha detallado algunos de los proyectos que marcarán los próximos cuatro años como la residencia de mayores o la ciudad de niños y ha reivindicado de igual manera las raíces y tradiciones de la tierra. 

La que será la líder de la oposición, Rosario Rossi, ha tendido la mano al nuevo equipo de gobierno para ser cómplices en aquellos proyectos positivos de Pozoblanco, algo que también han indicado los portavoces de C’s e IU, Pedro García y Miguel Calero. Los tres han coincidido también en el compromiso de ejercer la oposición con responsabilidad y han pedido al primer edil que la mayoría absoluta no sea aplicada con rodillo, sino que permita a la oposición tener las herramientas necesarias para ejercer el trabajo de fiscalización que les corresponde. Aunque el clima de la sesión ha sido distendido, el concejal de IU no ha querido dejar pasar la ocasión para incluir en su discurso las palabras más duras dirigiéndose directamente al primer edil al que ha dicho «nunca con tan poco se consiguió tanto» y finalizando que «cuando la euforia se acabe los problemas de Pozoblanco seguirán».