El Sindicato Profesional de la Enfermería, Satse, ha mostrado su sorpresa, a través de una nota de prensa, por un reportaje donde la actual directora Médica del Hospital Valle de los Pedroches, Elisa Lopera, habla excelencias sobre la Unidad de Corta Estancia Quirúrgica, «una planta que habían cerrado casi un mes antes de la publicación de la entrevista». Para el sindicato «es inconcebible que se reconozca la necesidad y las ventajas de un servicio que tienen los ciudadanos del Área Sanitaria Norte, pero que al mismo tiempo esta se elimine sin ningún tipo de miramientos durante todo el verano, más aún cuando el cierre estaba más que programado».

También señala Satse que, además el cierre de esta planta ha provocado la saturación de la otra planta de Cirugía del Hospital, así como que pacientes quirúrgicos hayan sido ingresados en otras Unidades del Hospital como: Maternidad, Medicina Interna y Pediatría.

SATSE añade que «los profesionales de la Unidad de Corta Estancia Quirúrgica realizaron una propuesta a la Dirección Gerencia en la que todos los profesionales disfrutarían de las vacaciones en el mes de agosto, puesto que en el mencionado mes disminuye el número de intervenciones quirúrgicas y por tanto la repercusión sobre la población sería mínima, para evitar con ello el cierre de la planta durante todo el verano». Todo ello llevaría implícito, según el sindicato, un importante ahorro económico al no ser necesario realizar sustituciones por los profesionales. «Propuesta que evidentemente no ha sido tenida en cuenta, puesto que la Unidad lleva cerrada dos meses, sin que hasta la fecha se conozca la fecha de su apertura», continúa.

El sindicato puntualiza que la razón para el cierre de la unidad de corta estancia «es conseguir un mayor ahorro económico, al movilizar a los profesionales a otra Unidad buscando un ahorro mayor en los contratos, dejando al margen lo cuidados y la atención a los pacientes, puesto que como se señala anteriormente, han sido necesario ingresar pacientes quirúrgicos fuera de la planta de Cirugía».

Finaliza Satse afirmando que la cuestión que más le ha sorprendido, es que según Lopera, la Unidad de Corta Estancia Quirúrgica cuenta con cuatro enfermeras en dicha unidad «cuando la realidad es que desde hace más de una año en la misma presta cuidados solamente una enfermera por turno de 6 horas de trabajo, puesto que se han ido sucediendo varias bajas maternales de profesionales de dicha unidad, que no han sido sustituidas. Siendo ello una muestra más de las “verdades a medias” a las que nos tiene acostumbrados la Dirección del Hospital Valle de los Pedroches», concluye.