El Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, organizado por el Patronato Provincial de Turismo, en colaboración con la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, alcanza su quinta edición. La delegada de Turismo de la Diputación, Aurora Barbero, destacó durante su presentación que “ponemos en marcha de nuevo este certamen con el objetivo de expandir la marca Patios de Córdoba a toda la provincia, al ser ésta una Fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Del mismo modo señaló que “con este concurso se pretende acercar al turista la riqueza patrimonial y artística de los patios, rincones y rejas de la provincia, contribuyendo a la dinamización del flujo de visitantes a los distintos municipios, disfrutando de sus recursos turísticos y ofreciendo la posibilidad de conocer nuevos enclaves”. Por tanto, ha añadió la diputada, “al matiz turístico de este proyecto hay que sumarle también el carácter cultural del mismo”.

La diputada precisó que el certamen tiene tres modalidades: patios, rincón típico -entendido como espacio ubicado en la vía pública que reúna las características de arquitectura y ornamentación tradicional andaluza – y rejas y balcones, que estén ubicados en la provincia (excluida la capital al contar con concurso propio).

El jurado tendrá en cuenta en su valoración los siguientes criterios: el estado de conservación, mantenimiento y presentación del patio, balcón o reja; las condiciones de mantenimiento de las plantas y sus macetas; el número de macetas y plantas en relación con las dimensiones del espacio y la adecuación y decoración.

En la modalidad de patio cordobés se concederá un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000, un tercero de 500, un cuarto de 350, un quinto de 300 y un sexto de 250. Respecto al rincón típico, los galardones que se repartirán serán 1.000, 500, 300, 250, 200 y 150 euros; y la cuantía económica para rejas y balcones se dividirá en 500 euros, 350, 300, 250, 200 y 150 euros. A estos, hay que sumar una mención especial, dotada de 1.000 euros, al patio que haya obtenido los tres primeros premios de ediciones anteriores.

La delegada de Turismo especificó que el concurso tendrá lugar entre el 6 y el 19 de mayo, siendo el horario para visitar los patios de 11 a 14 horas, y de 18 a 22 horas. El plazo para presentarse al concurso está abierto desde el pasado 11 de marzo y hasta el próximo 15 de abril, y se podrá formalizar físicamente en el Registro del Patronato, o a través de correo electrónico desarrollo_turistico@cordobaturismo.es. Las bases se podrán consultar en la página web del Patronato, www.cordobaturismo.es.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Ángel Roldán, manifestó que “es un orgullo que el Patronato cuente con nosotros un año más, ya que gracias a su apoyo este concurso es un evento ya consolidado, que alcanza una mayor categoría en cada edición”.