El lunes 8 de junio la provincia de Córdoba pasará a la fase 3 de la desescalada según ha confirmado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta vez ninguna provincia andaluza se quedará atrás, tal y como ocurrió en los dos anteriores pases, y las ocho pasarán a esta fase. Será un 52 por ciento de la población española la que esté a partir del próximo lunes en fase 3, mientras que el 48 por ciento restante estará en fase 2. 

En este sentido, y según avanza Europa Press, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunirá este sábado con el comité de expertos de Andalucía para analizar las medidas a tener cuenta en esta fase de la desescalada del coronavirus. El Gobierno andaluz ha apuntado que uno de los asuntos que se podrían abordar en la reunión es la movilidad entre provincias, una cuestión pendiente de concretar de conocer las competencias que delega el Gobierno en las comunidades autónomas en dicha fase de desescalada. 

En cualquier caso, el presidente andaluz sí señaló en el Parlamento en respuesta al portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, que la Junta permitirá la movilidad interprovincial si Andalucía al completo pasa a la fase 3 y si «el Gobierno da la competencia a la Junta para que podamos autorizarla» con el fin de impulsar el sector turístico, aunque no dio fecha para ello.

Volviendo a la comparecencia de Illa, el ministro ha vuelto a exponer el sacrificio durante los últimos 82 días que han realizado los españoles. Además, ha resaltado que la herramienta del estado de alarma ha beneficiado al freno de la pandemia asegurando también algo que ya se había avanzado, que el próximo martes se conocerá el decreto-ley que marcará esa «nueva normalidad» y que estará presente hasta que se obtenga la vacuna.