El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha firmado un convenio con cuarenta y cuatro empresas de la industria de alimentación y bebidas para su adhesión al nuevo Código PAOS de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas a menores. Entre esas empresas se encuentra la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, COVAP. El acto fue presidido en el día de ayer por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Pilar Farjas, y contó con la participación de los máximos responsables de las compañías firmantes, así como representantes de las organizaciones ya suscritas al Código, y la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad Autocontrol, que vela por el cumplimiento y correcta aplicación del Código.

Con esta adhesión suscrita por Covap, se ratifica el compromiso de las empresas en la lucha contra la obesidad infantil y la promoción de estilos de vida saludables. Y es que, en el año 2005 el Ministerio de Sanidad, la AESAN y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) dentro de la Estrategia Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) firmaron un primer ‘Código de Autorregulación’ que establecía las reglas que rigen el desarrollo, ejecución y difusión de los mensajes publicitarios dirigidos a menores. Los resultados obtenidos a lo largo de los años transcurridos corroboraron la eficacia de la autorregulación, al constatarse un avance «satisfactorio» en la mejora de los mensajes publicitarios emitidos a la población infantil española.

Asimismo, en diciembre de 2012, el Ministerio de Sanidad y los sectores participantes suscribieron el nuevo Código PAOS, ampliando su aplicación a otros sectores económicos como la restauración y la distribución, lo que supuso la unión de estos sectores a esta causa. El nuevo Código extiende su campo de aplicación a Internet teniendo en cuenta el creciente uso de este medio de comunicación entre el segmento de población infantil y juvenil. Su aplicación a menores de 15 años es efectiva desde junio de 2013 y, con ello, se pone en marcha una iniciativa única a nivel europeo.

Así, al desarrollo inicial de este código se han adherido este lunes 32 compañías del sector de alimentación y bebidas, 4 de la restauración y 8 de la distribución. La puesta en marcha de este acuerdo permitirá la incorporación de nuevas empresas de todos los sectores participantes en el Código PAOS. «El objetivo es fortalecer la protección de los más pequeños frente a las comunicaciones comerciales por esta vía. Responder al reto de salud pública que representa la obesidad infantil es tarea de todos y hacerlo de forma efectiva requiere tomar conciencia y actuar conjuntamente», comentó Mato.

Empresas adheridas

Las empresas que se han unido a esta iniciativa son: AB Azucarera Iberia, Aperitivos y Extrusionados; Campofrío Food Group; Capsa; Casa Taradellas; Coca-Cola; Covap; Danone; ElPozo Alimentación; Ferrero; Fritz Ravich; Galletas Gullón; Gallina Blanca Star; Grefusa; Grupo Bimbo; Grupo Calvo; Grupo Leche Pascual; Hero España; Ibersnacks; Kellogg’s; Lactalis; Mondelez Internacional; Nestlé; Nutrexpa; Orangina Schweppes; Panrico Sau; Pepsico; Pescanova; Queserías Montesinos; Unilever; Wrigley; y Risi.

Además, han firmado su adhesión al nuevo Código PAOS el Grupo Autogrill; Telepizza; McDonald’s; The Eat Out Group; Eroski; Sabeco (Simply); El Corte Inglés; Lidl; Día; Mercadona; Miquel Alimentaciò Grup; y Coviran.