Las iniciativas solidarias tienen un sabor especial durante la Navidad. Así, el último día del año, el domingo 31 de diciembre, la plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque recibirá la presencia de más de medio centenar de voluntarios atletas que comprobaron su nivel físico corriendo o andando con el único objetivo de obtener juguetes y material escolar para los más pequeños. Sólo moverá sus pies el deseo de colaborar en la iniciativa solidaria puesta en marcha por la Asamblea Local de Cruz Roja en Hinojosa del Duque y el consistorio de esta localidad pedrocheña. Una cita que este año alcanza su tercera edición con las máximas expectativas de participación, dado el éxito de las dos convocatorias anteriores donde se superaron los quinientos inscritos.

Los participantes recibirán su dorsal a cambio de la entrega de material escolar o juguetes que irán destinados a familias en riesgo de exclusión social pertenecientes al ámbito de actuación de esta asamblea.

El alcalde de Hinojosa, Matías González, en la presentación de esta actividad indicó que hoy el deporte forma parte de la vida cotidiana de las personas, “especialmente cuando a través de él se fomentan valores como la solidaridad, la tolerancia o la convivencia”. Para González las dos ediciones realizadas durante los dos años anteriores han puesto de relieve y corroborado el carácter participativo de la sociedad hinojoseña, “demostramos, subrayó, como las personas de este pueblo somos capaces de movilizarnos por causas importantes, para ayudar a los demás mediante la colaboración entre distintos colectivos y asociaciones coordinados por Cruz Roja y el ayuntamiento. Creemos en este tipo de medidas que suponen un ejercicio de compromiso social hacia los que más lo necesitan”.

El presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Luis Fernández, agradeció la ayuda del consistorio hinojoseño, así como también de otros colectivos y empresas. “Quiero reconocer especialmente, afirmó, la colaboración de todos aquellas personas que van a compartir esa mañana con nosotros, con los voluntarios de Cruz Roja. Gracias a esa mañana vamos a poder regalar y otorgar muchos momentos de felicidad a los niños de aquellas familias que necesitan de nuestra solidaridad y de nuestra apoyo”.

Fernández resaltó el carácter de esta propuesta que también trata de divulgar y promocionar entre la población hábitos de vida saludables, de compañerismo y amistad. “Hay que recordar que esta iniciativa no tiene ningún carácter competitivo. Sino todo lo contrario, volverá a estar presidida por un carácter lúdico y de diversión, ya que los asistentes podrán hacerlo disfrazados y acompañados de sus mascotas”. Para ello se han establecido distintos galardones que reconocerán a los que luzcan disfraces más originales, así como a los animales de compañía que mejor vayan ataviados esa mañana del último día de este año” destacó.

El concejal de deportes, José Manuel Barbancho, indicó que las dos ediciones de esta actividad doblaron las previsiones más optimistas, ya que se superaron los quinientos participantes, “por lo que tenemos que nos mostramos optimistas con los resultados que esperamos obtener este año”, puntualizó. Barbancho también alabó el respaldo ofrecido desde el club de atletismo local, la hermandad de San Cristóbal o la comisión ciudadana de deportes que llevan ya trabajando en esta carrera varias semanas.

El edil hinojoseño también resaltó los diferentes premios establecidos que estarán integrados por bonos para el uso de las distintas instalaciones deportivas municipales, así como la colaboración de distintos establecimientos comerciales y de ocio de la localidad. “Cada uno de los inscritos, añadió, podrá disfrutar de la gran huevada con la que se recompensará el esfuerzo y el compromiso de todos los que hayan realizado la prueba andando, corriendo o hayan colaborado en su organización”.