• La iniciativa, denominada “30 minutos dan para mucho juego” contempla un programa completo de medidas destinadas al alumnado para potenciar y conciencia sobre hábitos de vida saludables
  • Personal técnico de Cruz Roja y voluntariado trabajarán de forma continuada para promover una adecuada alimentación en los más pequeños, que a su vez facilite el abandono del estilo de vida sedentario de muchos de sus familiares

 

Convertir a los integrantes más pequeños de las familias en promotores de hábitos de vida saludable es uno de los objetivos básicos de la propuesta “30 minutos dan para mucho juego”, un proyecto de sensibilización impulsado por la asamblea de Cruz Roja en Hinojosa del Duque y financiado por La Caixa.

Esta iniciativa, que implicará a todo el alumnado de Primaria de la localidad y cuenta con el respaldo económico –algo más de 3.000 euros- de la mencionada entidad financiera, pretende frenar el preocupante ascenso de la obesidad infantil, ya que según los últimos estudios y análisis realizados al respecto más de la mitad de los menores cordobeses tienen problemas de sobrepeso y aproximadamente un 30 % son obesos. Esta situación constituye lo que muchos han dado en llamar una de las epidemias del mundo desarrollado.

El director del Área de Negocio de La Caixa, Rubén Rodríguez, resaltó en el acto de presentación del proyecto que el apoyo a estas iniciativas por parte de su entidad financiera sólo es posible gracias a la confianza que demuestran los clientes de localidades como Hinojosa. “Es una forma de revertir hacia ellos este respaldo que nos prestan, algo que nos llena de satisfacción, pero muy especialmente cuando trabajamos desde la obra social con los sectores poblacionales más desfavorecidos, como en el caso concreto de la infancia”, añadió. Según Rodríguez, esta línea de trabajo se prolongará en los próximos años con nuevas intervenciones en la localidad a través de entidades de marcado carácter social.

Por su parte, el presidente de la asamblea local de Cruz Roja en el municipio, Luis Fernández, esta medida será una de las líneas prioritarias de trabajo de Cruz Roja Juventud en Hinojosa del Duque, para lo que se ha diseñado una programación motivadora basada en acciones concretas fundamentadas en tres pilares: el conocimiento de los problemas asociados a la obesidad infantil, el juego y el deporte como alternativas para un ocio saludable.

“Durante los próximos nueve meses, vamos a conseguir con actividades lúdicas de claro contenido formativo, pero al mismo tiempo divertido, que los alumnos se conviertan en portavoces en sus hogares de los beneficios de una dieta saludable, a la vez que ocupan su tiempo libre en los centros educativos en juegos y prácticas deportivas que les hagan cambiar algunos de sus hábitos”, comentó Fernández.

Según el presidente local de Cruz Roja, estos días se ha podido comprobar en todos los medios de comunicación cómo la institución humanitaria ha puesto su objetivo en la infancia, el sector más débil de la sociedad. “Hoy gracias al empeño y la confianza que deposita la Obra Social de La Caixa vamos un paso más allá. No solo vamos a atender a niños y niñas en riesgo de exclusión social, s no que vamos a intentar a prevenir un factor de ese riesgo, como es el sedentarismo y la obesidad infantil”, subrayó.

Por último, el alcalde de Hinojosa de Hinojosa del Duque, José Fernández, animó a La Caixa y Cruz Roja a mantener e incrementar este grado de colaboración para así poder abordar nuevos proyectos en sectores poblacionales que necesitan de una especial atención dada la situación de precariedad en la que se encuentran. “Produce una gran satisfacción poder contemplar cómo iniciativas de este tipo se hacen realidad y con ellas se ofrecen alternativas de prevención contra los riesgos que acarrea la obesidad para la salud”, indicó.

La campaña contempla la realización de acciones informativas de carácter grupal sobre las bondades de determinados alimentos y las connotaciones positivas del ejercicio físico, así como la práctica de una serie de juegos tradicionales aprovechando los tiempos de recreo o descanso de los que dispone el alumnado, pero trabajando cada día de la semana con determinados cursos.

El proyecto también incluye medidas destinadas a toda la comunidad, profesorado y familias, como la celebración de acciones de divulgación y promoción aprovechando distintos medios de comunicación.