CSIF ha denunciado lo que, a su juicio, es una «absoluta falta de voluntad de diálogo por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco, y más concretamente, de su alcalde, con los sindicatos con presencia en el Consistorio a la hora de mejorar las condiciones de la plantilla y paliar el déficit que arrastra la misma desde hace tiempo». El sindicato entiende que el Gobierno municipal está actuando en contra de lo establecido en la Ley de Libertad Sindical.

El responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Enrique Luque, recuerda que «la mesa de negociación, que se constituyó el 30 de mayo por el Ayuntamiento y los representantes sindicales del personal funcionario y del personal laboral del Ayuntamiento, acordó en el régimen de funcionamiento de este órgano colegiado que se reuniese en convocatoria ordinaria cada dos meses, mientras que las sesiones extraordinarias tendrían lugar en los cinco días hábiles siguientes a la petición de su celebración”.

En una nota, el representante sindical subraya que este acuerdo no se está cumpliendo, ya que tanto en junio y en julio se solicitó a la alcaldía la convocatoria de la mesa de negociación en la forma reglamentariamente establecida tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias, sin que hasta el momento se haya convocado ninguna de ellas. Del mismo modo, el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento tampoco se está convocando con la periodicidad establecida en la legislación de prevención de riesgos laborales y en el acuerdo marco que regula las relaciones entre las Corporación Municipal y su personal, según puntualiza el sindicato. 

CSIF también denuncia que las actas de las escasas reuniones que la Mesa de Negociación está manteniendo no están siendo remitidas a los sindicatos como legítimos representantes de los trabajadores y las trabajadoras municipales, además de que por parte del primer edil se hace caso omiso a los errores detectados en la publicación del Procedimiento de Estabilización de Empleo que fueron comunicados en su momento por esta central sindical.

CSIF lamenta que cualquier asunto o propuesta enviados en relación a las condiciones laborales o sociales de la plantilla municipal no reciben la debida resolución por parte de alcaldía, “aunque nos consta que tales peticiones cuentan con informes favorables de otros integrantes del equipo de gobierno”. “A la vista de la situación planteada, esta central sindical, en el ejercicio de sus derechos, adoptará todas las medidas oportunas y necesarias en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Pozoblanco”, subraya Luque.