El «infierno abrió las puertas» en el estreno de la chirigota «El Grifo» en el concurso del Carnaval de Córdoba. La agrupación defiende el primer premio del año pasado y en esta ocasión se presentaron con «Los Luci», unos simpáticos demonios que persiguen seguir haciendo historia a través de sus letras. Del cielo al infierno, esa es la propuesta de unos santos que se han reconvertido. La tercera sesión de preliminares contó también con la actuación de «La Reconquista 2.o», chirigota de Pedroche que cerró la sesión. 

«Los Luci» llegaron para «poner orden» y después de una presentación tirando de tipo, contando todas las maldades de esos demonios, llegó el turno de los pasodobles. El primer premio de 2018 estuvo muy presente y el primero de los pasodobles sirvió para agradecer la acogida de «Con la iglesia habéis topao» un tipo con el que llegaron y besaron el santo. Unos santos que «obraron el milagro» y que esta vez de demonios llegan a Córdoba para volver a conquistar. 

La segunda letra sirvió para criticar a Isabel García Tejerina y sus declaraciones sobre el sistema educativo andaluz. Una letra cargada de crítica, pero también de reivindicación de la tierra que giró al final para ensalzar la figura del actual presidente de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, «andaluz de Pozoblanco». 

Simpáticos los cuplés con los animalistas como protagonistas en el primero y con comparación entre el tipo y líderes políticos mundiales en el segundo. El popurrí sirvió para seguir sacando partido al tipo finalizando con una preciosa cuarteta que alega que «no es pecado besar, no es pecado abrazar, no es pecado soñar, no es pecado reír, no es pecado vivir, la vida es un carnaval, por eso no la dejes escapar… Ven a pasar un buen rato con Lucifer». 

«La Reconquista 2.0″

La chirigota del Luky de Pedroche defendió cerrando la sesión su propuesta para el carnaval 2019. «La Reconquista 2.0″ se presentaron en el Emirato Cordobés, unos árabes dispuestos a conquistar al Gran Teatro a pesar de la hora de su actuación. El primer pasodoble sirvió para piropear a Córdoba y el segundo para reivindicar la figura de la madre. Simpáticos los dos cuplés que dejaron paso a un popurrí en la que la chirigota sigue tirando de humor y pregonando su religión, la del 3×4. 

Hoy el concurso recibirá la participación de la comparsa infantil «Este mundo se nos queda pequeño» que será la primera en actuar.