La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha investigado a otras seis en Pozoblanco como presuntas autoras de los delitos de blanqueo de capitales, tráfico ilícito de vehículos y usurpación de estado civil. Las investigaciones comenzaron en enero de 2024 y se han extendido hasta la fecha.
El inicio de las mismas comenzó con una denuncia presentada en el puesto de Pozoblanco. Allí, un vecino de la localidad denunció que tras solicitar una ayuda social se había dado cuenta de que le constaban a su nombre, sin saberlo, tres vehículos de alta gama valorados en más de 200.000 euros.
El análisis realizado, con la colaboración de la DGT, de los expedientes de transferencia de los vehículos permitió detectar que los documentos empleados para justificar el cambio de titularidad de los mismos, así como los contratos de compra-venta habían sido falsificados.
El avance de la investigación permitió esclarecer que esta actividad ilícita había sido presuntamente realizada por un grupo delincuencial, perfectamente estructurado y jerarquizado, compuesto por ocho personas, que se dedicaba a captar personas sin recursos para obtener copia de su documentación y sus datos personales. Esos datos eran empleados, posteriormente, para la creación de empresas pantalla, apertura de cuentas bancarias y la simulación de contratos de compra-venta de vehículos de alta gama, todo ello a cambio de una contraprestación económica.
El desarrollo de la investigación permitió identificar a los ocho integrantes del grupo, detener a dos de ellos e investigar a los otros seis como presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales, tráfico ilícito de vehículos y usurpación de estado civil, así como acreditar la existencia de 24 cuentas bancarias, entre las que se encontrarían las abiertas de manera fraudulenta a nombre de las víctimas, así como las de los principales autores, cuatro vehículos de alta gama y dos empresas pantalla. Se estima que el grupo delincuencial ahora desarticulado pudiera haber llevado a cabo varias operativas de blanqueo de capitales por valor de unos 150.000 euros.
No hay comentarios