• El tiempo no ha acompañado a los empresarios que tenían pensado abrir sus terrazas al público

 

Las circunstancias de cada sector para afrontar las medidas impuestas en la fase 1 de la desescalada han provocado que en este primer día de esa nueva fase se puedan apreciar dos ritmos que ya se esperaban. El pequeño comercio se reactivaba casi al completo mientras que el sector de la hostelería espera a mejores condiciones que posibiliten que sus negocios sean algo más viables. A eso ha habido que sumarle que la lluvia ha tirado por tierra los planes de algunos hosteleros que sí tenían pensado abrir sus terrazas al público. 

La lluvia, sin embargo, no ha sido impedimento para que en dos de las arterias principales de Pozoblanco, la calle mayor y el Paseo Marcos Redondo, la actividad se dejase notar desde primera hora de la mañana con los establecimientos volviendo a la actividad paulatinamente. Así, ha sido fácil ver a los responsables de negocios ultimar sus locales y sus escaparates después de casi dos meses de cierre, aunque hay otros que ya llevan una semana abiertos al público.

Eso sí,  el día a día está marcado por imágenes que nos acompañarán a partir de ahora y que dejan a algunos locales con mamparas de protección, las mascarillas como elemento común a todos ellos, así como la puesta a disposición de los clientes de los geles hidroalcohólicos. En este contexto, el pequeño comercio se ha reactivado a sabiendas de que por delante quedan unas semanas donde le pueden ganar la partida a las grandes superficies, que aún no pueden abrir sus tiendas. 

Totalmente opuesta es la situación del sector de la hostelería ya que la mayoría de empresarios apostaban por esperar a la apertura ya que la ocupación al 50 por ciento de las terrazas no permitían obtener rentabilidad. No obstante, el tiempo se ha impuesto entre aquellos que sí querían recuperar su actividad y la lluvia ha abortado esos planes. Así las cosas, habrá que esperar para que este sector tome el pulso de una manera más clara y, fundamentalmente, para ver la respuesta de los clientes.