La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios establecidos en la Operación Marihuana que viene desarrollando en la provincia para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes, ha desmantelado en los últimos días una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflada en el interior de un inmueble, donde se encontraban parte de las plantas de marihuana en una avanzada fase de secado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, tras recibir en el Puesto de Villanueva de Córdoba varias informaciones anónimas sobre la actitud sospechosa de un vecino de la localidad, el cual reside de forma esporádica en una vivienda de la localidad, de donde al parecer se desprende un fuerte olor a marihuana. Estas informaciones vinieron a confirmar las sospechas que la Guardia Civil barajaba sobre la ubicación de una plantación “indoor” de marihuana en la localidad.

Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio en la zona, orientado a la localización de la plantación, dispositivo que permitió tras unas intensas investigaciones localizar una vivienda en el interior de la población, donde supuestamente se ocultaba una importante plantación de marihuana.

En el registro practicado en la vivienda objeto del hecho delictivo, se localizó en su interior más de 5,5 kilogramos de marihuana en fase de secado, 62 dosis de hachís, una báscula de precisión, así como maquinaria y útiles para el crecimiento de la plantación.

Para el perfecto funcionamiento de los aparatos que componían la plantación, el propietario de la misma había aprovechado un enganche ilegal a la red eléctrica. Ante todo ello, la Guardia Civil ha procedido a la detención del sospechoso como supuesto autor de un delito de cultivo y elaboración de drogas, así como de otro delito de defraudación de fluido eléctrico.

Este operativo es consecuencia de unos planes específicos establecidos por la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, para investigar quiénes cultivan la marihuana, y la preparan para su distribución, y quiénes son los proveedores de esta droga. Fruto de estos planes específicos son la localización y desmantelación de esta plantación, así como la detención de la persona que la cultivaba.