La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia en relación con el Plan para la  Mejora de la Seguridad en el Comercio, ha detenido en Pozoblanco a dos vecinos de la localidad y ha investigado a otro, como supuestos autores de siete delitos de hurto cometidos en establecimientos comerciales de la localidad.

Las pesquisas comenzaron cuando se tuvo conocimiento, a través de varias denuncias presentadas en el puesto de Pozoblanco, que el pasado mes de octubre se habían cometido hechos delictivos contra la propiedad, concretamente hurtos en establecimientos comerciales de la localidad, donde autor/es desconocidos tras acceder al interior de los locales sustraían principalmente dinero y productos de higiene y cosmética.

Las inspecciones oculares practicadas en los lugares donde se habían producido los hurtos, unidos a los datos aportados por los denunciantes en su denuncia, permitieron a los investigadores de la Guardia Civil sospechar que los hurtos podrían haber sido cometidos por tres personas, integrantes todos ellos de una familia de origen extranjero que residía en la localidad.

Las primeras investigaciones permitieron averiguar el “modus operandi” utilizado por los ladrones para cometer los hurtos, que básicamente consistía en distraer a los empleados o propietarios de los establecimientos para sustraer el dinero y los efectos. En algunas ocasiones actuaban conjuntamente y en otras solos. Ante ello, tras obtener indicios y pruebas suficientes de la implicación de tres de ellos en los hurtos investigados se procedió a la detención de dos de ellos y a la investigación de otro.

En el registro corporal practicado a los detenidos se le intervino a uno de ellos más de 280 euros en billetes fraccionados y a otro más de 2400 euros, que tenía ocultos entre las ropas que vestía. Durante la instrucción de diligencias, la familia de los ahora detenidos hicieron entrega a la Guardia Civil de otros 730 euros, así como varios objetos de ilícita procedencia, que están siendo objeto de estudio para determinar su procedencia.

En total la Guardia Civil ha logrado recuperar más de 3.600 euros en metálico, un Ipad mini, un teléfono móvil, unas zapatillas deportivas, 36 botes champú y 25 de perfume de diferentes marcas, unas gafas de sol, tres bolsas deportivas y varias prendas de vestir.