Dos personas de 37 y 20 años de edad han sido detenidos por la Guardia Civil como supuestos autores de un delito de hurto de once lechones de raza ibérica. Las detenciones se han realizado dentro del marco de los servicios que viene desarrollando la Guardia Civil en la provincia como complemento al Plan de Lucha contra los Robos y Hurtos en explotaciones agrarias y ganaderas. Los detenidos son vecinos de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. 

Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia interpuesta en el puesto de Pozoblanco sobre un hurto continuado de lechones de raza ibérica que estaban valorados en unos 1.000 euros en una explotación ganadera de la localidad. Inmediatamente, uno de los Equipos ROCA que actúa en la zona norte de la provincia se trasladó a la explotación ganadera e inició las correspondientes gestiones para el esclarecimiento de los hurtos. 

Ante ello y tras comprobar que los hurtos que se venían investigando presentaban el mismo «modus operandi», se pudo determinar que todos ellos habían sido cometidos por las mismas personas. La inspección efectuada en la explotación, permitió identificar a los supuestos autores, uno de ellos conocido por sus antecedentes policiales por la comisión de delitos similares, centrando la Guardia Civil sus investigaciones sobre los mismos y tras obtener indicios suficientes de la implicación de ambos en los hurtos, se estableció un dispositivo de servicio orientado a su localización y detención. .

Fruto de este dispositivo, el Equipo Roca localizó a uno de los supuestos autores cuando viaja en un turismo, dentro del cual al parecer transportaba una planta de marihuana, por lo que procedieron a pararlo, haciendo el conductor caso omiso a las señales que los Guardias Civiles le practicaron, dándose a la fuga, siendo localizado en una finca próxima a la localidad de Villanueva de Córdoba, procediéndose a su detención. En el interior del vehículo en el que viajaba, la Guardia Civil localizó una planta de marihuana de grandes dimensiones, que fue intervenida. Del mismo modo, la Guardia Civil también ha procedido a la detención del segundo autor de los hurtos.

Diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial, acordando dicha Autoridad el ingreso en prisión de uno de los detenidos.