El día 14 de noviembre la salud toma el protagonismo y lo hace fijándose en una enfermedad, la diabetes ya que hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Una fecha en la que se pretende concienciar a la población de un problema que cada vez afecta a más personas. Las decenas de personas que participan en la actividad de los lunes y miércoles saludables en Pozoblanco han sido informados hoy de la importancia de prevenir esta enfermedad, al igual que otros muchos ciudadanos de toda la comarca a través de las mesas informativas que se han colocado en diferentes puntos de localidades como Pozoblanco, Villanueva de Córdoba o Hinojosa del Duque.

Pero, ¿qué es la diabetes? El médico de familia Carlos Ortega nos explica que esta enfermedad se caracteriza por «un aumento del azúcar en sangre, al ser continuo provoca que vaya dañando los vasos que alimentan a los tejidos. Esos vasos sanguíneos, al tener esas cifras de glucemia, provocan alteraciones a lo largo de los años en los riñones o la visión. Un dato a tener en cuenta es que el 80 por ciento de pacientes de diabetes mueren de infarto». En la actualidad, más de 400 millones de personas en el mundo sufren de diabetes y según los datos que manejan los profesionales en veinte años ese dato ascendería a 500 millones.

Damos un siguiente paso y nos situamos en la incidencia en el Área Sanitaria Norte y ahí los datos no son nada halagüeños. «Hoy por hoy somos el Área de mayor prevalencia de pacientes con diabetes de toda Andalucía, 1 de cada 10 personas sufre esta enfermedad», explica Ortega que apunta al mayor número de personas mayores como una de las causas de esta prevalencia. Otros factores que inciden en esta enfermedad es el de no mantener unos hábitos saludables de alimentación, así como el sedentarismo.

Hablamos hasta aquí del tipo 2 de diabetes, la que afecta a un mayor núcleo de población y que en sus inicios es una enfermedad silente «por eso las medidas de prevención son importantes, acciones como hacer ejercicio, comer bien y en personas con familiares directo diabéticos realizarse análisis de sangre a partir de los 45 años de manera anual». Esas son las claves para combatir a la diabetes.

Una enfermedad que también presenta otro tipo, el tipo 1 donde se presenta una insuficiencia absoluta de insulina y precisa de insulina exógena para el control de la glucemia, es la que «conocemos como la que presentan los niños o jóvenes». Afortunadamente, la incidencia en la infancia «se mantiene estable» aunque «es un problema importante porque concierne a toda la familia y por ello el logo del Día Mundial de la Diabetes de este año y del año que viene es enfocado a la diabetes y a la familia».

A estas acciones de concienciación se han sumado ayuntamientos de la comarca que hoy lucirán de azul recordando que ante la diabetes cabe la concienciación y prevención.