El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha ofrecido hoy martes una extensa rueda de prensa donde ha abordado, entre otras cuestiones, el impago a proveedores denunciado por miembros de la oposición en el Consistorio pozoalbense. Un hecho ya reconocido y que tiene que ver con los expedientes abiertos desde Intervención y los reparos impuestos desde dicho departamento a determinadas facturas. El primer edil ha situado esa realidad en 19 empresas afectadas y facturas que ascienden a 273.000 euros con un 80 por ciento de las mismas por debajo de los 15.000 euros, es decir, correspondientes a contratos menores. Cabello ha señalado que «esa es la cifra que marca el departamento de Intervención y no el 1,5 millón de euros que dijo el PSOE». Además, las empresas afectadas serían principalmente del sector de urbanismo. 

El alcalde ha asegurado que «hemos hablado con los empresarios afectados y con la asociación que los representa, nuestra intención es pagar lo antes posible». Lo que no ha precisado es el proceso que debe arrancar ahora para que esas facturas sean abonadas. Cuestionado a este respecto, Cabello ha explicado que «estamos recibiendo todos y cada uno de los informes necesarios para conocer los datos concretos de esos reparos». El alcalde ha aludido a seguir «los trámites necesarios», pero no ha profundizado en los mismos ni en tampoco en los tiempos en los que esas 19 empresas afectadas podrían cobrar los trabajos autorizados y realizados por y para el Ayuntamiento. 

También en materia económica, el alcalde ha indicado que se está en un proceso de «regularización» que afecta también a los colectivos a la hora del pago de subvenciones. Un proceso que está llevando a solicitar a estos colectivos una información determinada para que puedan recibir las cuantías asignadas. Por otro lado, también se ha asegurado que se está a la espera de la aprobación de las bases de otras subvenciones, como las de concurrencia competitiva en materia deportiva, para poder sacarlas.

Sin plazos específicos para esas soluciones y esos pagos, lo que sí ha avanzado el primer edil es que desde el equipo de gobierno se tiene la intención de «reforzar» algunos «eslabones de la cadena» con el objetivo de agilizar ciertos trámites.