La Diputación de Córdoba ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la Convocatoria de Subvenciones dirigida a la organización de los archivos municipales, ayudas que en esta edición se hacen extensivas a las localidades menores de 20.000 habitantes. La delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la institución provincial, Felisa Cañete, destacó que “con esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 288.000 euros, pretendemos dotar a estos ayuntamientos de apoyo económico para realizar los trabajos técnicos de organización de sus archivos municipales”.

De este modo, añadió Cañete, “no solo contribuimos a preservar el patrimonio documental de los municipios de la provincia, sino que les ayudamos también a cumplir con sus obligaciones de transparencia y acceso a los ciudadanos a la información pública”.  La diputada recalcó que “este año, como novedad, se podrán financiar también proyectos ejecutados por los ayuntamientos que tengan por objeto la realización del inventario municipal de bienes o la automatización en la aplicación corporativa de gestión de este inventario”. El importe máximo de la subvención será de 6.500 euros.

El modelo de apoyo a los archivos municipales de la provincia de Córdoba desde la Diputación comenzó en la década de los años 80 a través de becas dirigidas a la ordenación y reinstalación de archivos en los ayuntamientos, y continuó con otro tipo de acciones, como talleres de empleo. “En conjunto, son más de cuarenta años de apoyo a los archivos municipales con acciones de más o menos calado en prácticamente todos los archivos municipales”, subrayó Cañete.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas se podrán pedir desde el día 7 de abril con un plazo de 20 días naturales. Y cualquier duda se podrá consultar a través del correo archivo@dipucordoba.es