La secretaria general del Partido Popular en Andalucía, Dolores López Gabarro, ha visitado en el día de hoy algunos municipios de la comarca de Los Pedroches donde ha conocido diferentes realidades. En Añora, López Gabarro tiene previsto reunirse con ganaderos de la comarca, pero en esta ocasión el Partido Popular también ha querido conocer el sector de lo social a través de la visita que ha realizado a la Fundación Prode donde ha sido recibida por el presidente de la entidad, Blas García.

La visita ha servido para que la política popular achaque a la Junta de Andalucía el recorte en materia social reflejado en el borrador de presupuesto para el 2015 donde «la señora Díaz ha recortado 72,2 millones de euros en este sector». Algo que, para López Gabarro, se ve incrementado de manera negativa al «no ejecutarse los presupuestos, la Junta no entiendo de pago y adeuda grandes cantidades que si no rehace difícilmente podremos seguir adelante».

En este sentido, el presidente de Prode ha indicado que esa demora en el pago es lo que más están sufriendo. «El precio público en discapacidad no lo han tocado, seguimos recibiendo lo mismo, lo que hemos padecido es mayor demora en los pagos. Ahora mismo lo que hemos cobrado es el mes de julio por lo que se deben tres meses y esa es la cuestión que en el ámbito de la discapacidad hemos notado».

Una situación que ha llevado a la secretaria general de los populares andaluces a destacar que «en materia social, la ayuda a domicilio y la dependencia es algo que está soportando la Diputación. Todos los meses y puntualmente el gobierno de España inyecta 25 millones de euros a la Junta, mientras que ésta adeuda a distintas entidades 100 millones». Por todo ello, López Gabarro ha finalizado indicando que «la política social no son palabras bonitas, tiene que ser una realidad por la que tenemos que apostar, ejecutar y pagar lo que se debe».