Dos Torres prosigue recuperando y restaurando espacios que conforman su patrimonio y el pasado sábado inauguraba la restauración del Pilar de Santa Ana, a los pies de la ermita de Nuestra Señora de Loreto. El alcalde de la localidad, Manuel Torres, destacó que «el entorno ha quedado perfectamente integrado, como debió estar en sus orígenes» y enfatizó en que se proseguirá en la labor de «recuperación de los espacios emblemáticos que atesora el pueblo de Dos Torres». 

La intervención acometida en este paraje ha permitido devolver al conjunto arquitectónico su esplendor original mediante dos actuaciones de recuperación, restauración y puesta en valor. La primera de ellas tuvo como prioridad la restauración del pilar y la caja del aljibe con tareas de limpieza y también con la recreación del lavadero con las pilas de granito localizadas en el entorno. La segunda actuación ha estado encaminada a la recuperación del pavimento original de empedrado que recorre el perímetro del aljibe. 

Una recuperación que permite un intervención integral de este pilar que junto al puente de Santa Ana y la propia ermita forman un conjunto arquitectónico importante dentro del patrimonio histórico de Los Pedroches. Las personas que acudan a este paraje podrán conocer parte de la historia de de un pilar del que se tiene constancia desde el siglo XVII, un aljibe de planta rectangular formado por grandes bloques y piedras de granito. 

Escultura a los mayores

En uno de los enclaves más relevantes para los usías y más cuidados en los últimos años con la adecuación del paraje de Santa Ana, desde el sábado también puede contemplarse la escultura en honor a los mayores realizada por José María Serrano. Un busto mitad mujer y mitad hombre que mira directamente a la ermita de Nuestra Señora de Loreto y que se refleja como un homenaje a la generación que vertebra nuestra sociedad.