El mundo del cine volvió a Dos Torres a través de una nueva edición de la Muestra de Cine Rural que en los dos últimos días permitió acercarse a nuevas perspectivas del sector cinematográfico contextualizado en el entorno rural. Es una cita que se viene repitiendo desde hace dieciséis años y en la que el Ayuntamiento usía se vuelca demostrando que su apuesta y compromiso con la cultura sigue vigente. Así, durante dos días el cine ha sido protagonista en Dos Torres a través de una primera parte de la Muestra con un carácter más académico que contó con la participación de investigadores, estudiosos o críticos ya que está vinculada al Máster de Cinematografía de la Universidad de Córdoba. Posteriormente se celebrará una segunda parte enfocada a un público más amplio y con tintes más comerciales.

La programación de esta Muestra permitió a los asistentes disfrutar de un encuentro con el director Manuel Gutiérrez Aragón después de la visualización del que es su antepenúltimo largometraje, “La vida que te espera”, una película ambientada en el valle del Pas y que parte de una disputa marcada por unas lindes y una vaca y que marca toda la cinta. Un dibujo de ese mundo rural que plasmó un director que abordó otras cuestiones como la evolución del cine, el trabajo con los actores o su retirada de la cinematografía.

El relato de Manuel Gutiérrez Aragón dejó una lectura, a forma de comparación, entre líneas. Y es que se plasmó la realidad de un mundo rural donde el tiempo camina a un ritmo diferente pero también la evolución de un cine que también hablaría de dos tiempos, de dos formas de funcionar muy diferentes. La era digital dejó atrás a los metros de celuloide pero también a la “libertad” de unos directores que hoy se encuentran condicionados por la intervención de las televisiones que hace inviable que “ahora se haga el cine que hacíamos directores como Saura, Mario Camus o yo mismo”. “El mundo digital ha venido a ayudarnos, ahora grabar es mucho más fácil y cuesta menos dinero”, expuso el directo que reconoció que en detrimento de esos beneficios “ahora no es tan importante fijar el punto de vista de una escena, algo que antes lo era porque marca la sensibilidad, la inteligencia y las emociones, ahora eso queda para el montaje”.

Gutiérrez Aragón destacó el protagonismo de los paisajes por su plasticidad y en ese sentido puso de relieve las posibilidades que ofrece el mundo rural. Dedicado en sus últimos años a la literatura, el director alegó que “el cine es la vida” y que si no rueda es porque “no podría hacer las películas que yo quisiera hacer”.

Cine y patrimonio cultural

La última jornada de la Muestra sirvió para acercar a los estudiantes que acuden a la misma al patrimonio histórico y cultural que Dos Torres defiende y potencia como parte de sus recursos y del encanto que emana de la localidad. Por ello, se dio a conocer en este contexto un video sobre la fiesta de La Candelaria realizada por la productora pozoalbense Cortijo Films.