Dos localidades de la comarca de Los Pedroches se meten de lleno a partir de hoy en sus días de fiesta con motivo de la llegada de sus respectivas ferias. Así, la Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de Guía y San Jacinto de Villanueva del Duque y las de San Roque de Dos Torres hacen que durante esta semana ambos municipios vivan el bullicio propio de las fiesta rompiendo su rutina y abriendo sus calles a todos aquellos que quieran sumarse a estas ferias.

En Villanueva del Duque la inauguración oficial de la feria será hoy martes a las 12 de la mañana con la presentación de los abanderados de San Jacinto y el tradicional concurso de carrozas y caballistas. A las nueve de la noche tendrá lugar el recibimiento de la patrona de la localidad, la Virgen de Guía, con la alcaldesa poniéndole el bastón de mando en reconocimiento del título de alcaldesa perpetua que tiene.

El programa de festejos también contempla suelta de vaquillas para el jueves 16 y el viernes 17 de agosto, así como actividades deportivas y opciones musicales que vendrán a poner el colofón en las noches tanto en la Caseta Municipal como en la Caseta Joven.

Feria en Dos Torres

Algo más tarde, pero también hoy tendrá lugar la inauguración de la feria de Dos Torres con el pregón de feria y el baile de las majorettes que dará lugar al encendido del alumbrado ya en la medianoche. Los encierros y suelta de vaquillas seguirán siendo un atractivo estos días en la localidad usía que también tendrá otras opciones de ocio como el concierto de «El Duende Callejero» o los juegos populares programados para amenizar las mediodías.

San Roque volverá a estar muy presente y el domingo 19 de agosto las calles de la localidad rendirán homenaje a su patrón con las alfombras de sal que realizan para la ocasión y su posterior traslado. Una cita que concita a los más jóvenes y que pone años tras año a la vista la imaginación de quienes mantienen viva esta tradición.