El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba se reunió ayer lunes para analizar los datos epidemiológicos en la provincia y determinar los municipios que se suman al grupo de los que ya mantienen cierre perimetral o cese en las actividades no esenciales. De momento, de esa lista no sale ninguno de las localidades que hasta la fecha se encontraba en alguna de las dos situaciones. Las medidas entrarán en vigor en la jornada del miércoles. 

En lo que afecta a la comarca de Los Pedroches, el número de municipios afectados por el cierre perimetral y el cese de actividades no esenciales, es decir, aquellos cuya tasa de incidencia acumulada supera los mil casos por cada 100.000 habitantes, se amplía Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Dos Torres, Fuente La Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco y Torrecampo son las localidades en estas circunstancias. 

Es decir, un total de diez localidades están en una situación que vivirán como nueva en esta fase de la pandemia Alcaracejos, Pedroche y Torrecampo. Además, hay dos municipios también afectados pero en menor medida y a los que afecta tan sólo el cierre perimetral, Santa Eufemia y Villanueva de Córdoba. De momento, a pesar de que Añora baja de los mil y Santa Eufemia de los 500 casos por cada 100.000 habitantes tendrán que seguir con las medidas correspondientes ya que las mismas entran en vigor un mínimo de dos semanas. 

Con estos datos,  el 86,65 por ciento de los vecinos de la comarca de Los Pedroches viven en cierre perimetral, mientras que un 68,57 por ciento lo hacen con cierre perimetral y cese de las actividades no esenciales. El crecimiento en este último grupo con respecto a la última revisión es de casi un 8 por ciento.