Con una tasa de 1.819,0 casos por cada cien mil habitantes, Hinojosa del Duque vive una situación preocupante en lo que se refiere a aumento de casos de Covid-19, aunque tan solo un ciudadano de la localidad se encuentra hospitalizado por la enfermedad. Con todo, la alta incidencia ha llevado al alcalde de Hinojosa, Matías González, a solicitar a la delegación de Salud y Familias que se realice un cribado masivo en la localidad, además de test masivos. Una demanda, que de momento, no será atendida ante el «déficit de personal sanitario», según ha precisado el primer edil en una rueda de prensa. 

No ha sido la única reivindicación realizada desde el Ayuntamiento ya que también se ha conseguido que el próximo domingo 26 de diciembre la ciudadanía que lo requiera se pueda realizar la prueba PCR en el Centro de Salud de Hinojosa y no tener que trasladarse al Hospital de Pozoblanco. «Hemos logrado que al menos un día se hagan aquí las pruebas, llega algo tarde porque ya muchos ciudadanos se han tenido que trasladar, pero al menos se ha conseguido esto», explicó González que aseguró que «seguiremos pidiendo que se hagan test masivos y el cribado». Y es que alcalde señaló como «vital» la responsabilidad ciudadana, pero también la acción de las diferentes administraciones. 

En este sentido, el Ayuntamiento de la localidad ha determinado el cierre de todas las instalaciones municipales, una situación que se extenderá hasta el próximo lunes. Ese día se volverá a revisar la situación y se determinará, dependiendo de la evolución de los contagios, si se reabren o se mantienen cerradas. Del mismo modo, el primer edil agradeció que algunos empresarios hayan echado el cierre a sus negocios de ocio y hostelería para volver a la normalidad lo antes posible porque «esto también ayuda». 

Después de dar una serie de recomendaciones, que han sido detalladas por otros miembros del equipo de gobierno, y que se quedan en el plano de lo que se aconseja realizar en diferentes ámbitos de la vida diaria, el alcalde anunció que si fuera necesario el alumbrado navideño se extenderá una vez pasadas las fiestas para que toda la ciudadanía pueda disfrutar del mismo.