El Área Sanitaria Norte ha querido conmemorar con distintas actividades el Día Mundial de la Higiene de Manos. Este año, el programa “ Salve vidas: límpiese las manos” de la OMS propone el lema “Atención limpia para todos: está en tus manos” y tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía y profesionales sanitarios de la importancia  de la realización de una correcta higiene de manos para evitar la transmisión de infecciones y así conseguir entre todos un mejor estadio de bienestar universal, obteniendo la mejor calidad en salud en nuestra comunidad.

Así, tanto en los centros de salud de Atención Primaria como en el Hospital Valle de Los Pedroches se han ubicado mesas informativas y cartelería dirigidas a usuarios y profesionales. En las mesas, personal sanitario ha ofrecido formación e información sobre la higiene de manos, además de distribuir trípticos con información al respecto. De igual modo, los usuarios han podido ver videos ilustrativos sobre una correcta higiene de manos, así como participar en pequeños talleres enfocados al mismo objetivo. 

En las plantas de hospitalización del centro hospitalario se ha realizado educación sanitaria individualizada a los usuarios, a cargo de los coordinadores de cuidados, entregando trípticos informativos de una correcta higiene de manos e incidiendo en su importancia en la prevención de infecciones. El taller en la planta de ediatría ha corrido a cargo de la profesora del aula hospitalaria. Fuera de los centros sanitarios, también se han realizado talleres de concienciación a las direcciones de los Centros de Mayores, alentándoles a participar en este día y a concienciar a sus profesionales en una correcta Higiene de Manos.

Estas actividades se enmarcan dentro de la estrategia multimodal de higiene de manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ella, la formación se define como un punto básico en el que incidir regularmente, basada en los cinco momentos del lavado de manos y con un procedimiento específico para su lavado. La higiene de manos es un indicador de calidad, que pone en valor la seguridad de los sistemas de salud, ya que la higiene de manos es la base de todas las intervenciones, ya sea en el momento de realizar una técnica invasiva, manipular una herida quirúrgica o simplemente al poner una inyección.

Por todo ello, existen en el Área Sanitaria Norte de Córdoba dispensadores de solución hidroalcohólica en todos los puntos de atención al paciente y los profesionales tienen disponibles petacas de uso individual. En el último año en el centro hospitalario se han aumentado los puntos de disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas y se encuentra disponible cartelería en los puntos de lavado/higiene de manos con información sobre la correcta higiene de manos.