Un total de seis residentes inician esta semana su periodo de formación especializada en los centros sanitarios del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Los nuevos especialistas simultanearán su labor asistencial con la participación en el programa docente de los centros sanitarios públicos del Área (hospital, centros de salud y resto de dispositivos docentes) durante los próximos cuatro años.

El periodo de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que colaboran en los servicios de los centros acreditados para la docencia.

El Área Sanitaria ha organizado una jornada de bienvenida a estos profesionales, en la que también se ha aprovechado para despedir a los que finalizaban su etapa formativa. En la jornada, que ha tenido lugar en el Centro de Salud de Pozoblanco, el gerente del Área, José Antonio Ruiz, dedicó las primeras palabras a los residentes que finalizan su formación, felicitándoles por el trabajo realizado, y a los nuevos les animó a que aprovecharan estos cuatro años para llegar a ser unos excelentes profesionales.

Antes de comenzar a formarse, los futuros especialistas han recibido un curso introductorio para conocer las características que definen su especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, su programa de formación, las rotaciones clínicas, guardias en los servicios de urgencias, sesiones clínicas y otras actividades formativas complementarias. En estas sesiones se ofrece una visión panorámica de la organización sanitaria, sus valores y su responsabilidad social. Asimismo, se les acerca una realidad formativa en la que su aportación se considera un valor para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en cuanto la vocación y el compromiso solidario con la sociedad es una de sus guías de actuación para un servicio público que busca el bienestar de la ciudadanía.

Además, se dan a conocer los principales actores que intervendrán en el proceso formativo (direcciones gerencias, jefaturas de estudio y responsables de unidades de gestión clínica), se abordan distintas cuestiones de interés, como son los recursos y vías de comunicación de las que dispone el especialista en formación, los proyectos de innovación docente y las oportunidades de investigación a su alcance. Y con especial cercanía, las nuevas promociones reciben consejos por parte de sus futuros compañeros para su adecuada integración en el sistema sanitario público.